Relacionan una imagen antigua de BOA con vuelos ilegales del aeropuerto de Chimoré – Bolivia Verifica
Relacionan una imagen antigua de BOA con vuelos ilegales del aeropuerto de Chimoré

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Relacionan una imagen antigua de BOA con vuelos ilegales del aeropuerto de Chimoré

En una publicación se indica que la imagen fue tomada en uno de los vuelos realizados el 10 de marzo desde el aeropuerto del trópico cochabambino

Una publicación indica que esta fotografía corresponde a uno de los 36 vuelos que se realizaron en el aeropuerto de Chimoré-Cochabamba.

La imagen de la cabina de un avión de Boliviana de Aviación (BoA) llena de bolsas de hoja de coca, es relacionada con uno de los más de 30 vuelos que se realizaron sin autorización desde el aeropuerto de Chimoré en la zona del Chapare del departamento de Cochabamba el 10 de marzo. Esta versión es falsa.

“Se filtra foto de uno de los 36 vuelos del Chapare en un solo día”, dice el post publicado en Facebook por el usuario Justo Bazán. En la imagen se ve a dos funcionarios aeroportuarios posando al interior de la cabina de un avión que está llena de bolsas de coca.

Las bolsas llevan el logotipo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca). La imagen de esta publicación fue compartida más de seis mil veces.

Es una fotografía del año 2020

La citada imagen fue tomada en agosto de 2020, según pudo constatar Bolivia Verifica en una anterior verificación. En esa oportunidad, la estatal BoA respondió a este medio que hicieron vuelos para transportar hoja de coca y que esta “se despacha como carga si es vuelo regular. Si es especial, entonces también en la cabina”.

El motivo de estos vuelos especiales era por los bloqueos de carreteras que había en gran parte del país, mismos que iniciaron el 3 de agosto y se prolongaron hasta el 14 de ese mes.

En realidad, estos vuelos especiales no solo eran realizados para llevar hoja de coca, sino otros productos alimenticios.

 

La imagen fue tomada en agosto de 2020, cuando bolsas de coca y productos alimenticios eran transportados en aviones por los bloqueos de carreteras que había en el país.

Más de 30 vuelos sin autorización

En el aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en el trópico de Cochabamba, se realizaron más de 30 operaciones aéreas el pasado 10 de marzo de 2021, según reveló el secretario de conflictos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana), Néstor Villarroel en una entrevista con El Deber. Según la publicación, estos vuelos no tenían autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil para operar y el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, no estaba al tanto, por lo que solicitó un informe sobre el tráfico aéreo y destituyó al director de Aasana.

Más tarde, el ministro Montaño afirmó que fueron 16 operaciones aéreas (32 vuelos entre despegues y aterrizajes) de avionetas de práctica que son usadas por las escuelas de pilotaje.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica