Imagen de un avión de BoA llevando fardos de coca es del 2020 – Bolivia Verifica
Imagen de un avión de BoA llevando fardos de coca es del 2020

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Imagen de un avión de BoA llevando fardos de coca es del 2020

Compártelo por:

Una fotografía tomada el año pasado vuelve a circular en redes sociales. La imagen es real, fue capturada durante un vuelo en el que se llevaba hoja de coca en la cabina de un avión

Una nueva cadena circula utilizando esta imagen de 2020 como si fuese actual.

“Y ahora ¿qué dicen? ¿son angelitos?”, cuestiona el usuario Ramiro Z. en un post del 14 de febrero al Gobierno actual, mismo que va acompañado de  una fotografía de un avión de la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA), en la que se ve la cabina llena de fardos de coca. Esta versión es engañosa.

“Un avión entero de BoA contratado para llevar cientos de bolsas de hoja de coca”, titula una cadena que circula esta semana tanto en Facebook como en WhatsApp. Según esta cadena diez toneladas de hoja de coca son transportadas por avión, sin especificar cuántas aeronaves realizan este tipo de servicio.

 

La imagen original publicada en agosto de 2020, donde se ve a dos trabajadores en un avión de BoA  con cargamento de hoja de coca.

Fotografía es de agosto de 2020

La imagen es real, corresponde a una aeronave de BoA cargada de bolsas de coca de la zona de Los Yungas del departamento de La Paz. Sin embargo, la fecha de la imagen es de agosto de 2020, no de este año.

La imagen fue publicada por primera vez en Facebook el 12 de agosto de 2020 desde “Página Ocho”, donde se cuestionaba por qué el Gobierno de ese entonces, encabezado por Jeanine Áñez, transportaba este producto en avión en lugar de oxígeno, pues se vivía una emergencia por los bloqueos que asfixiaban a las principales capitales del país. “Gobierno traslada coca en avión ¿pero a dónde?, ¿acaso no sería mejor trasladar oxigeno?”, cuestionaba la publicación.

En dicha oportunidad, BoA respondió a Bolivia Verifica que hicieron vuelos para transportar hoja de coca y que esta “se despacha como carga si es vuelo regular; si es especial, entonces también en la cabina”.

El motivo de estos vuelos especiales era por los bloqueos de carreteras que había en gran parte del país, mismos que iniciaron el tres de agosto y se prolongaron hasta el 14 de ese mes.

Los vuelos especiales no solo eran para el transporte de coca, sino también de alimentos. Según los comunicados de la empresa, en ese periodo se habilitaron vuelos solidarios para las personas que eran afectadas por los bloqueos.

Sobre el  “transporte de clorhidrato de cocaína”, hay que aclarar que este es un  alcaloide que se obtiene de la hoja de coca. Su elaboración es a través de una “serie de procesos químicos” de purificación a partir de las hojas de coca, según indica un artículo científico del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos. Es decir, la hoja de coca en sí, no es clorhidrato de cocaína, sino que es la base para su elaboración, contrariamente a las afirmaciones de la cadena.

Un comunicado de Boa publicado el 13 de agosto de 2020 sobre los vuelos especiales para el transporte de cargas, a causa de los bloqueos que asediaban al país.

El dirigente Franklin Flores de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), había confirmado el 13 de agosto a Bolivia Verifica que por los bloqueos “algunos productores optaron por llevar su producción por vía aérea para no fallar los compromisos hechos con quienes tienen puestos de venta de la hoja en otras regiones”, especialmente en el oriente.

Los bloqueos de agosto de 2020 fueron encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el denominado Pacto de Unidad, en rechazo a la postergación de la fecha de las elecciones nacionales que finalmente fueron realizadas el 18 de octubre.

Si quieres saber más sobre el origen de esta foto y los costos de transporte de la hoja de coca, puedes ingresar a este link de nuestra anterior verificación.

Si aún tienes dudas del por qué en agosto de 2020 se trasladaban productos como la hoja de coca en avión y no oxígeno, puedes también ingresar a este link, donde te explicamos las razones.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica