Rafael Quispe no mencionó un acuerdo con Santos Quispe para la segunda vuelta a la Gobernación de La Paz – Bolivia Verifica
Rafael Quispe no mencionó un acuerdo con Santos Quispe para la segunda vuelta a la Gobernación de La Paz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Rafael Quispe no mencionó un acuerdo con Santos Quispe para la segunda vuelta a la Gobernación de La Paz

Compártelo por:

Se alteró una publicación de Los Tiempos para difundir una declaración falsa del excandidato a la Gobernación de La Paz

 

En la página de Facebook ‘La Paz de mis amores’ nuevamente se publicó un contenido falso. En esta ocasión se trata de una imagen montada sobre el sector “La frase del día” del periódico Los Tiempos en la que se incluye una supuesta afirmación de Rafael Quispe, excandidato a la Gobernación paceña por Somos Pueblo, quien habría mencionado que las bases de su agrupación política pactaron un acuerdo con Santos Quispe, candidato a gobernador de La Paz en segunda vuelta por Jallalla.

La imagen bajo el formato de Los Tiempos adjunta una imagen de Rafael Quispe y cita: “Tengo entendido que las bases de sectores sociales de Somos Pueblo pactaron acuerdo con Santos Quispe, eso nos alegra mucho”.

Bolivia Verifica encontró que este contenido es falso, pues no se encuentra en ninguno de los portales oficiales del medio de comunicación Los Tiempos. Asimismo, tomamos contacto con Fernando Avendaño, jefe de Redacción, quien manifestó que la imagen es fraguada, además de que no es su tipografía y no han publicado ninguna cita destacada de Rafael Quispe en al menos tres meses.

Por otro lado, se revisaron las declaraciones brindadas por Rafael Quispe, sin encontrar información similar sobre algún acuerdo. Sobre el tema, excandidato envío una carta dirigida a Santos Quispe, pidiendo que “garantice” que los masistas no volverán a gobernar el departamento de La Paz.

Carta enviada por Rafael Quispe a Santos Quispe

A pocos días de la segunda vuelta por la gobernación de La Paz, las fake news se apoderan de las redes. El 11 de abril, el departamento de La Paz elegirá a su gobernador entre Santos Quispe de Jallalla y Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica