Es falso que Evo Morales omitió la palabra “golpe” en sus memorias – Bolivia Verifica
Es falso que Evo Morales omitió la palabra “golpe” en sus memorias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que Evo Morales omitió la palabra “golpe” en sus memorias

La desinformación proviene de una publicación del periódico El Deber. El libro del expresidente señala varias veces el término “golpe”, incluso en la portada

El momento exacto en el que el expresidente Evo Morales decidió renunciar a su cargo fue materia noticiosa el pasado fin de semana. Varias publicaciones de medios de comunicación coincidieron en señalar que el exmandatario decidió renunciar el sábado 9 de noviembre de 2019, un día antes del anuncio oficial. La base para afirmarlo es una nota de La Razón en la que se aborda parte del libro “Evo Morales. Volveremos y seremos millones”, publicado en Argentina en septiembre del año 2020. (Sobre este tema hemos ahondado en esta nota).

En medio de todas esas publicaciones que basan su contenido en una fuente secundaria y no en el libro en sí, el periódico El Deber incurrió en señalar un agregado que es falso.

Evo decidió renunciar un día antes de la sugerencia de las FFAA y no menciona la palabra “golpe” en sus memorias”, señala el titular de la nota publicada el 28 de marzo de 2021. También en el primer párrafo se lee: “Evo Morales, en un libro de sus memorias, publicado en Argentina, revela que decidió renunciar a la Presidencia el sábado 9 de noviembre, un día antes del pronunciamiento del Alto Mando de las Fuerzas Armadas (FFAA) que le sugirió dimitir. Además, tampoco menciona la palabra “golpe de Estado” dentro de ese escrito”.

La afirmación del periódico falta a la verdad puesto que el término golpe aparece incluso en la tapa y contratapa del libro.

Tapa del libro publicado por la editorial Paidós bajo su sello Ariel
Contratapa del libro. Incluye el término “golpe de Estado” dos veces

Así mismo, el término “golpe” y “golpe de Estado” aparece reiteradas veces durante los ocho capítulos del libro. De hecho sólo en el capítulo en el que el Morales narra los días antes de su salida de Bolivia, dice el término “golpe” nueve veces y lo incluye en el título de ese apartado: “Una elección limpia y un golpe sucio”.

¿De dónde surge la afirmación que Morales no dice “golpe” en sus memorias?

La nota de El Deber no se basa en el libro pues si se hubiesen revisado las páginas del capítulo destinado al día de la renuncia, se constataría que el término “golpe” sí aparece y varias veces. También está escrito en la tapa y contratapa del libro. Hasta la publicación de esta nota, no se obtuvo respuesta del medio sobre el artículo en cuestión.

Presumiblemente hayan realizado una mala interpretación a la publicación del portal Brújula Digital sobre la renuncia de Morales, cuyo segundo párrafo señala: “El domingo 10 de noviembre de 2019, después de tres semanas de masivas protestas y manifestaciones opositoras, Morales renunció al gobierno. En su discurso de renuncia no hizo referencia a la frase “golpe de Estado” ni a la acción de los militares.”

El texto se refiere a la conferencia en la que Morales y el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, oficializan su renuncia irrevocable y no así, a la publicación de las memorias del exmandatario como erróneamente señaló el periódico cruceño.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica