El video de personas orando en Brasil no es actual como aseguran dos medios bolivianos – Bolivia Verifica
El video de personas orando en Brasil no es actual como aseguran dos medios bolivianos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

El video de personas orando en Brasil no es actual como aseguran dos medios bolivianos

Bolivisión y Red Uno publicaron un video de personas orando en Brasil como si fuera actual. La grabación data de abril de 2020

Publicación de Bolivisión en fecha 30/03/2021.

 

Dos canales bolivianos, Red Uno y Bolivisión, publicaron el 29 y 30 de marzo respectivamente, un video de personas en Brasil, a quienes se ve orando en las calles supuestamente ante la nueva cepa de coronavirus que azota ese país. Sin embargo, registros de archivo muestran que el hecho ocurrió meses atrás, mucho antes de la aparición de la nueva variante del virus. Por lo tanto, este material se considera información engañosa.

En el programa “Al Día” de Bolivisión, emitido el 30 de marzo del 2021, el periodista Edmundo Gutiérrez manifestó: Mire lo que sucedió en la última jornada, de rodillas ante el coronavirus, de rodillas pidiendo que esta situación pueda pasar”. El audiovisual presentado por ese medio llevaba como título “Oran en Brasil mientras sufren por la cepa P1”.

El video en cuestión se ha vuelto bastante viral en redes sociales, también fue publicado en la página de Facebook de la Red Uno. Este medio difundió el audiovisual con el siguiente titulo: “Brasil se arrodilla ante Dios para que los libere del Covid-19“.

 

Publicación de la Red Uno en fecha 29/03/2021.

Bolivia Verifica comprobó que el video publicado por ambos canales televisivos no es actual. El audiovisual data del 20 abril del 2020 y originalmente fue publicado en la cuenta de Tik Tok de “fabianahilgert”.

@fabianahilgertClamor pela nação! Campo Grande-MS #eusouaigreja #gospel #jesus #adoração #adoração #evangelho #biblia #palavradefé #deus #palavradedeus♬ som original – Fabiana Hilgert

 

El portal chileno “La Noticia Buena” difundió las imágenes en cuestión y aseguró que el 19 de abril del 2020 el Consejo Municipal de Pastores de Campo Grande realizó un acto de oración a favor de Brasil y también por la erradicación del coronavirus. Según este sitio, por lo menos 3 mil personas habrían participado de este hecho.

En una nota anterior Bolivia Verifica explicó que la nueva cepa brasileña del coronavirus pudo haber surgido a principios de noviembre del 2020 en la región amazónica de Manaos. Por lo tanto, las personas que figuran en el video oraban por el fin de la pandemia y no a causa de la nueva cepa del coronavirus como indicaron Bolivisión y la Red Uno. 

Lee también: Todo lo que se sabe sobre la nueva cepa brasileña del coronavirus.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica