¿Cuándo decidió renunciar?: Esto es lo que Evo Morales narró en sus memorias – Bolivia Verifica
¿Cuándo decidió renunciar?: Esto es lo que Evo Morales narró en sus memorias

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

¿Cuándo decidió renunciar?: Esto es lo que Evo Morales narró en sus memorias

En su libro “Evo Morales. Volveremos y seremos millones”, el exmandatario menciona en tres ocasiones la decisión de renunciar a la Presidencia. En una da a entender que fue el mismo día de la renuncia, en otra no especifica cuándo y en la tercera, señala que la decisión fue tomada la noche previa al anuncio

 

Por Carolina Méndez

Si bien sabemos que Evo Morales renunció el domingo 10 de noviembre de 2019 a las 16:50, es imposible precisar con certeza cuándo tomó la decisión de hacerlo. La pregunta podría pasar por irrelevante pero ha estado en los titulares de medios de comunicación durante el último fin de semana. Varios periódicos han asegurado que Morales decidió renunciar un día antes de haberlo hecho (ver aquí, aquí y aquí) y todos citan como fuente al libro de las memorias del expresidente, titulado “Evo Morales. Volveremos y seremos millones”, publicado en septiembre del año 2020.

Lo llamativo es que se incurre en señalar el contenido del libro basándose en una reseña del mismo y no en el libro en sí, tal cual lo hizo notar el periodista José Pomacusi.

Eso conllevó a cometer imprecisiones, como el hecho de que se afirma que Morales, no menciona la palabra “golpe” en el texto, tal cual lo hizo El Deber y eso es falso. Sólo en el capítulo en el que el exmandatario narra los días antes de su salida de Bolivia, dice el término “golpe” nueve veces.

También se incurre en agregar una aclaratoria de una fecha que no aparece en el libro. Se coloca “10 de noviembre” en un párrafo en el que no se señala un momento concreto cómo se lo ha intentado dar a entender. Es en realidad una declaración que devela un análisis de la posible reacción del movimiento campesino.

“Al día siguiente (el 10 de noviembre), la acción tan natural del movimiento campesino, de muchos sectores sociales, podría haber sido tomar el Palacio, la plaza Murillo. Y no sé si la gente civil de la derecha habría disparado, tal vez algunos sí, pero la Policía sí habría metido bala y el resultado habría sido una masacre”, se lee en las publicaciones con el texto extraído más el agregado.

Entonces, ¿cuándo realmente Morales decidió renunciar según el libro de sus memorias?

El capítulo 2, titulado “Una elección limpia y un golpe sucio”, señala en tres momentos la decisión de la renuncia. En la primera, Morales relata que “el domingo” (10 de noviembre, día de la renuncia) luego de reuniones en la zona del Trópico de Cochabamba, habló con Álvaro García Linera y decidieron renunciar “para evitar tantos hechos de sangre” (pag.34).

 

“Antes de renunciar bien lo medité” señala en un segundo momento sin aclarar si se refiere al mismo domingo 10 o al día sábado 9 de noviembre (pag.36).

 

En un tercer momento, manifiesta explícitamente que durmió con la conciencia tranquila pues era un buen cálculo la decisión de renunciar, lo que da a entender que la decisión fue asumida la noche previa al anuncio. “Entonces dormí con la conciencia tranquila, la decisión de renunciar era un buen cálculo para evitar una masacre” (pág. 37).

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica