El periodista Carlos Valverde no fue condenado por narcotráfico – Bolivia Verifica
El periodista Carlos Valverde no fue condenado por narcotráfico

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

El periodista Carlos Valverde no fue condenado por narcotráfico

La página Periodistas por el Cambio indicó que el periodista y líder de opinión cruceño estuvo en la cárcel cumpliendo una sentencia. Si bien fue fue detenido preventivamente por el caso de las “narco-estatuillas”, luego fue excluido y nunca obtuvo sentencia

La publicación en Facebook donde se indica con falsedades que Carlos Valverde fue “condenado” por narcotráfico.

Una publicación del 26 de marzo de 2021 de la página “Periodistas por el Cambio” indica que el “periodista Carlos Valverde cumplió una condena por narcotráfico”, mostrando una portada de archivo del periódico cruceño La Estrella del Oriente. Esta versión es engañosa, pues si bien estuvo detenido preventivamente nunca fue condenado.

“El periodista Carlos Valverde Bravo estuvo en la cárcel y cumplió una condena por narcotráfico”, titula la publicación en Facebook de la página “Periodistas por el Cambio”. Acompaña a esta publicación, una portada del periódico cruceño La Estrella del Oriente de mayo de 2013.

La publicación agrega que el 21 de abril de 1993, Valverde fue detenido por el caso “narco estatuillas”, agregando que salió de la cárcel “gracias al apoyo de cuatro diputados; dos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), uno del Movimiento de Izquierda Revolucionaria  (MIR) y uno de Acción Democrática Nacionalista (ADN).

En la imagen, se agrega un sello de Bolivia Verifica de “Verdadero”, pese a que este medio no hizo ninguna publicación previa sobre este tema. El post fue compartido más de 353 veces en Facebook y replicado en otras páginas de esta red.  También es compartido en cadena de WhatsApp.

El Tribunal de Justicia de La Paz excluyó en 1994 a Carlos Valverde del proceso por narcotráfico en el que había sido involucrado por la Fiscalía. Captura de pantalla del programa Sin Letra Chica de mayo de 2013.

Valverde y su exclusión del caso

Es real que Carlos Valverde Bravo fue detenido en 1993 por delitos de narcotráfico, en el denominado caso de las “narco-estatuillas”, y cumplió prisión preventiva entre octubre de 1993 y enero de 1994. Sin embargo, Valverde Bravo junto con Susana Seleme, fueron excluidos del proceso, tanto por la Comisión de Constitución del Parlamento como por el Tribunal de Justicia de La Paz.

“Ni siquiera entré a juicio. A mí me excluyeron, mi detención, a decir de la Cámara del Plenario, fue ilegal, arbitraria y abusiva, en esas palabras”, explica Carlos Valverde a Bolivia Verifica, al ser consultado por dicha publicación.

Al hacer una revisión de notas de prensa de 1993 y 1994, pudimos constatar informes de ANF que dan cuenta de la exclusión de Valverde en este proceso. El mismo Carlos Valverde en un programa del año 2013 de su programa “Sin Letra Chica” en respuesta a la nota de La Estrella del Oriente, presentó la documentación que constaba su exclusión de este proceso, entre estos, el mandamiento de libertad del año 1994.

Publicación de La Estrella del Oriente

Es real la portada del periódico La Estrella del Oriente compartida en dicha publicación, corresponde a la edición del 5 de mayo de 2013 y tiene el siguiente titular: “Carlos Valverde fue preso por narcotráfico”. En esa edición, el periódico cruceño da cobertura especial al proceso judicial de los años 90, pero no hace referencia a una sentencia en contra de Valverde.

La portada del periódico La Estrella del Oriente del 5 de mayo de 2013, donde resaltaba en su titular el proceso que se siguió en los años 90 en contra de Valverde.

Apuntes del caso

Este caso se remonta al año 1993,  cuando se descubrió una red de narcotraficantes que supuestamente encabezaba Jesús Hernando Gutiérrez Mansilla, conocido como “Nando”.

Esta supuesta red tomó notoriedad a nivel internacional por el caso “Narco Statue”, donde las autoridades incautaron cocaína escondida dentro de diminutas estatuas que iban a ser exportadas, según archivos de la prensa nacional e internacional.

A Valverde, lo implicó el entonces fiscal José Mentala, por la entrega de una credencial cuando este fungía de director de Inteligencia del Ministerio de Interior durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

Según la acusación, la credencial facilitó al implicado en narcotráfico a moverse con armamento “libremente por el país”, según cita la nota de La Estrella; mientras que Valverde asegura que la entrega de este documento, fue para el traslado de un vehículo blindado que había sido ofrecido al Gobierno Nacional.

Finalmente, las comisiones conformadas en el Parlamento boliviano para investigar este caso, excluyeron del proceso a Carlos Valverde junto a Susana Seleme, que fue la exsecretaria privada del entonces presidente Jaime Paz Zamora, indican notas de prensa de ese entonces.

El Tribunal de Justicia de La Paz también excluyó del proceso a Valverde, sin que este llegue a un juicio.

En resumen, Carlos Valverde sí fue detenido en 1993 por un caso ligado al narcotráfico, pero fue excluido del proceso al no encontrarse los suficientes indicios de participación en el hecho, por ende, nunca llegó a juicio; es decir,  no fue condenado como indica la publicación de Periodistas por el Cambio.

Bolivia Verificó no lo calificó como verdadero

Un dato falso en el citado post es un sello de Bolivia Verifica de “Verdadero” que fue agregado a la imagen, cuando en ningún momento este medio de verificación constató la veracidad de tales afirmaciones hasta la publicación de esta nota.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica