Falsifican comunicados de Jallalla para desinformar a la población sobre supuestas alianzas – Bolivia Verifica
Falsifican comunicados de Jallalla para desinformar a la población sobre supuestas alianzas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Falsifican comunicados de Jallalla para desinformar a la población sobre supuestas alianzas

En ambos se evidenció una superposición de texto y mencionan apoyo y una negociación con el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

 

Circulan en Facebook dos comunicados falsos de la agrupación Jallalla. El primero menciona que se encontrarían en estado de emergencia, apoyando el llamado de Luis Fernando Camacho, gobernador electo de Santa Cruz por Creemos. El segundo comunicado falso manifiesta que existirían negociaciones entre Jallalla y Camacho, así como con Rafael Quispe.

La página denominada ‘El Alto de mis amores’, así como ‘La Paz de mis amores’ publicaron dicho contenido. El primer comunicado menciona: “Nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional en respuesta al llamado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico Pro Santa Cruz (…)  para combatir al masismo” y aclaran que en Bolivia nunca hubo golpe de Estado, sino una transición constitucional.

El segundo comunicado afirma: “Ante la desinformación que gira en redes sociales sobre una alianza entre el gobernado cruceño, Luis Fernando Camacho y nuestro candidato, Santos Quispe, queremos comunicar al pueblo paceño que aún se continuan las negociaciones, no se tiene nada definido, de la misma manera con el señor Rafael Quispe”.

En primer lugar mediante la herramienta de análisis de imágenes Invid, Bolivia Verifica evidenció la superposición del texto original con otro, sobre ambos comunicados.

En segundo lugar, tomamos contacto con el Presidente de Jallalla La Paz, Leopoldo Chui, quien confirmó que ambos comunicados son falsos.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica