No es cierto que el MAS ganó la Alcaldía de Chaquí sin candidato – Bolivia Verifica
No es cierto que el MAS ganó la Alcaldía de Chaquí sin candidato

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

No es cierto que el MAS ganó la Alcaldía de Chaquí sin candidato

Compártelo por:

Se trata de un reclamo que hizo otro partido alegándose la victoria. El candidato del MAS no figura en la lista de nombres de candidatos, pero fue porque su admisión se hizo con muy poco margen de tiempo previo a las urnas

Lo que sucedió en el municipio de Chaquí, en el departamento de Potosí, levantó intriga entre los medios de comunicación y desinformación en redes sociales. Se llegó a afirmar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó la Alcaldía sin tener candidato, pero el dato es incorrecto. El partido presentó a “Roberto Sánchez Morales” como su candidato, pero debido al poco margen de tiempo, su nombre no alcanzó a ingresar en la publicación de la lista de candidaturas habilitadas.

Si se observa el listado publicado en el portal del Tribunal Electoral Departamental de Potosí se constata que si bien aparece el MAS habilitado como organización política, hay un vacío en la casilla donde debería estar el nombre de su candidato a alcalde.

Basándose en ese documento, varios medios señalaron que el MAS ganó la Alcaldía de Chaquí sin candidato. ¿Qué fue lo que ocurrió?

El TED de Potosí tuvo que salir a explicar que si bien el candidato del MAS no aparece nombrado, logró habilitar su candidatura dentro del plazo emanado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, que le permitió reemplazar a quien inicialmente era el candidato. El plazo para el nuevo nombre fue muy ajustado previo a urnas por lo que el nombre no llegó a ingresar al listado oficial pero se cumplió según la disposición establecida.

El cómputo al 100% de las actas en ese municipio dio por ganador al Movimiento al Socialismo, por lo que, pese a no figurar el nombre de Sánchez en el listado de candidaturas, obtuvo el respaldo suficiente y cumplió con su habilitación para hacerse de la silla edil.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica