Si bien hubo oposición de algunos grupos, es falso que «la población paceña» rechazó la marcha convocada por el Conade – Bolivia Verifica
Si bien hubo oposición de algunos grupos, es falso que «la población paceña» rechazó la marcha convocada por el Conade

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Si bien hubo oposición de algunos grupos, es falso que «la población paceña» rechazó la marcha convocada por el Conade

Compártelo por:

Durante la marcha del Conade hubo personas que oponían a la misma y otras que manifestaban muestras de apoyo, por lo que no puede decirse que haya un sentimiento generalizado en la población, como sugiere una publicación de Bolivia TV

 

Publicación en Twitter de «Bolivia TV».

A través de su cuenta en Twitter, “Bolivia TV” difundió un video y aseguró que la «población paceña rechaza de manera espontánea» la movilización convocada para el 15 de marzo del 2021 por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade). Esta información se considera engañosa, porque la movilización se llevó a cabo con normalidad y si bien hubo un grupo de gente que se opuso a la marcha, también recibieron muestras de apoyo.

Al igual que “Bolivia TV”, en la página de Facebook “Soy cochalo” se afirmó que la marcha del Conade recibió el rechazo de la población paceña.

Publicación en la página de Facebook “Soy cochalo”.

La movilización fue sido apoyada por varias organizaciones cívicas y plataformas ciudadanas para exigir la liberación de exautoridades aprehendidas y pedir un proceso judicial justo. La marcha se desarrolló por distintas calles de la ciudad de La Paz y terminó en la puertas del Ministerio Público.

En las siguientes imágenes se puede observar el desarrollo de la marcha y la cantidad aproximada de personas que participaron de la misma:

Si bien en el transcurso de la manifestación hubo un grupo de gente que se opuso, también recibieron muestras de apoyo, por lo cual no puede decirse que hay un sentimiento generalizado de rechazo «en la población paceña», como sugiere la publicación del canal del Estado.

El docente de la carrera de Sociología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Francisco Chura, revisó los videos publicados por “Bolivia TV” y “Soy cochalo”, posteriormente explicó que las expresiones de un grupo reducido de personas no representan el sentir o pensar de toda una población.  “Si la marcha hubiera sido intervenida o si se impedía su realización podríamos decir que la población paceña la rechazó. En este caso había algunas personas que rechazaban la movilización, pero en comparación a los marchistas, eran muy pocos”, dijo Chura.

El 16 de marzo, el representante del Conade, Manuel Morales, calificó las movilizaciones del 15 de marzo como exitosas. Asimismo, no indicó que existieran percances durante su recorrido.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica