Usan video de una celebración de fútbol para relacionarla con una marcha anticovid – Bolivia Verifica
Usan video de una celebración de fútbol para relacionarla con una marcha anticovid

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usan video de una celebración de fútbol para relacionarla con una marcha anticovid

La grabación de fanáticos islandeses recibiendo a su equipo nacional en el 2016 se usa para desinformar sobre la pandemia por coronavirus

Captura del video publicado en la cuenta de TikTok fullmovies95.

Un video muestra a miles de personas reunidas en un campo abierto, gritando y aplaudiendo al mismo tiempo. Desde la cuenta de TikTok fullmovies95 se asegura que se trata de franceses que marchan por su libertad y en contra de la pandemia por coronavirus. El dato se volvió viral pero es falso. Las imágenes del audiovisual no son actuales y no tienen ninguna relación con la COVID-19, ni con Francia.

El audiovisual lleva el título “Francia Marcha por su libertad” e incluye etiquetas con mensajes asegurando que la pandemia es un plan, que los médicos son cómplices, que se debe luchar por la libertad, que todo saldrá a la luz y que el dióxido de cloro “cura”.

Este material fue publicado el 10 de agosto del 2021 y ya obtuvo más de 247 mil reproducciones y casi 3 mil comentarios, la mayoría de ellos realizados por usuarios que dan por cierto el contenido del video y expresan su rechazo hacia las vacunas y a la pandemia por coronavirus. 

Comentarios de varios usuarios que expresan rechazo hacia las vacunas contra la COVID-19.

Video sacado de contexto

Las imágenes del video no son actuales y tampoco muestran a franceses protestando contra las vacunas o contra la pandemia a causa del coronavirus.

El audiovisual en realidad fue registrado en julio del 2016, en ese entonces, la selección de fútbol de Islandia se enfrentó a Francia por los cuartos de final de la Eurocopa. El equipo de Islandia perdió el encuentro por cinco goles a dos, pero este hecho no molestó a los hinchas, pues fue la primera vez que su seleccionado había llegado tan lejos en este campeonato.

Al volver a su país, los jugadores islandeses fueron recibidos como “héroes” por una gran multitud en el centro de la ciudad de Reykjavík que los saludó con el grito vikingo, según informó en ese momento el periódico español El País.

Según la emisora islandesa K100 en las imágenes se puede observar a 20.000 islandeses orgullosos después del juego en la Eurocopa del 2016.

El Diario AS indica que miles de personas se reunieron en la capital islandesa Reikiavik para recibir a su selección de fútbol, que fue la revelación en la Eurocopa 2016, con cánticos que se volvieron virales alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud señala que la COVID-19 se descubrió entre diciembre del 2019 y enero del 2020, dos meses después se declaró pandemia mundial a causa de los brotes de esta enfermedad. Por lo tanto, el video de islandeses recibiendo a su equipo de fútbol grabado en el 2016 no tiene ninguna relación con el virus mortal.

¿Dióxido de cloro contra el coronavirus?

La información publicada junto al video también asegura que el dióxido de cloro cura y se relaciona con la pandemia por COVID-19. Bolivia Verifica realizó diferentes notas informando que no existen pruebas científicas que indiquen que el dióxido de cloro cure la mortal enfermedad u otros males.

La Organización Panamericana de la Salud aseguró que el consumo del dióxido de cloro puede ocasionar “graves efectos adversos” para la salud y recomienda no beber este líquido. Hasta la fecha no hay evidencia probada que afirme que el dióxido de cloro sea beneficioso para el cuerpo humano.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica