Usan imagen de 2018 para asegurar que miles de personas se manifiestan contra el pase sanitario en Italia – Bolivia Verifica
Usan imagen de 2018 para asegurar que miles de personas se manifiestan contra el pase sanitario en Italia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usan imagen de 2018 para asegurar que miles de personas se manifiestan contra el pase sanitario en Italia

La imagen pasada no tiene ninguna relación con el coronavirus y ni siquiera pertenece a un acto de protesta 

Imagen y mensaje que circulan en WhatsApp.

Una imagen muestra un puerto abarrotado de personas, con este contenido aseguran que miles se manifiestan en contra del Green Pass o pase sanitario en Italia. El dato circula en dos redes sociales, pero es falso, la fotografía no es actual y no tiene ninguna relación  con la COVID-19.

La fotografía circula acompañada del siguiente mensaje:

“Médicos por la verdad del mundo, manifestación contra el Green Pass del 1 de octubre en Trieste- Italia”.

El contenido circula en grupos de WhatsApp de La Paz integrados por personas que se oponen a las medidas sanitarias que se toman para hacerle frente al coronavirus. También se difunde en Twitter bajo esta descripción:

“Manifestación multitudinaria de camioneros y trabajadores dentro del Puerto de Trieste, Italia, contra la implantación obligatoria del pase verde desde el día de hoy en toda Italia. Mi total apoyo para ellos”.

Imagen que circula a traves de Twitter.

¿Qué es el Green Pass?

También conocido como el pase verde o pase sanitario, es un documento que indica si una persona está vacunada contra el coronavirus, cuándo se inmunizó y qué tipo de dosis recibió. También incluye resultado de pruebas PCR y otros datos personales.

Entró en vigencia en Italia desde el 6 de agosto del 2021. Este documento es exigido para ingresar a cines, teatros, piscinas, bares, restaurantes, gimnasios, estadios, ferias, fiestas y a cualquier espacio público bajo techo o al aire libre.

El propósito de esta medida es reducir los contagios de coronavirus entre la población.

Desde el primero de julio del 2021 el pase sanitario es exigido para realizar viajes entre los 27 países que conforman la Unión Europea. Con dicho documento, los turistas pueden ingresar libremente a restaurantes, museos, estadios u otros sitios de carácter público. 

Si desea saber más sobre este documento haga clic en el siguiente título:

Conoce qué es el “Green Pass” italiano y para qué sirve

En la cadena de WhatsApp y en Twitter se afirma que la fotografía en cuestión es de miles de personas que se manifestaron contra el Grenn Pass en el puerto de la ciudad de Trieste.

Sin embargo, gracias a la herramienta digital Yandex se pudo rastrear la imagen y se comprobó que data del año 2018 y que no fue tomada en Italia.

La foto en realidad muestra un evento llamado Street Parade (desfile en la calle, por su traducción al español) que se desarrolló el 11 de agosto del 2018 bajo el lema “cultura de la tolerancia” en la ciudad de Zurich en Suiza.  La imagen en cuestión fue publicada en la misma gestión en el sitio Street Parade.

Publicación en el sitio Street Parade.

En el canal de YouTube StreetParade Zurich se pueden ver imágenes del evento y de la cantidad de personas que asistieron. Dicho contenido fue publicado el 31 de agosto del 2018, cuando no se conocía de la pandemia de COVID-19.

Con este contenido falso, se pretende movilizar personas en contra de la vacunación, según expresan los mensajes compartidos en dichas cadenas.

Bolivia Verifica desmintió versiones similares, si desea saber más sobre estos temas haga clic en el siguiente título:

Fotografía de hace 30 años se usa para decir que los franceses se oponen al “Green Pass”

 

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica