Las imágenes de indígenas con arcos y flechas no son de una protesta contra las vacunas – Bolivia Verifica
Las imágenes de indígenas con arcos y flechas no son de una protesta contra las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Las imágenes de indígenas con arcos y flechas no son de una protesta contra las vacunas

Los guaranís marcharon en 2019, en Brasil, ante el cierre de centros de salud en áreas rurales. No fue porque estaban en contra de la vacunación 

En grupos de WhatsApp de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz circula un video donde se asegura que en Australia indígenas se armaron con arcos y flechas para atacar a oficiales de la policía porque se resistían a ser vacunados contra la COVID-19. Esta versión es falsa.

La grabación que se comparte es de un hecho de 2019 ocurrido en Brasil y no tiene relación con la vacunación ni con el coronavirus.

Mediante la búsqueda inversa del video en los navegadores de Google y Yandex se detectó que fue publicado en Instagram el 13 de octubre de 2019, junto a la siguiente descripción:

“Las autoridades de Australia fueron a notificar la vacunación obligatoria a los nativos australianos”.

En el video se observa a un grupo de indígenas con arcos y flechas que apuntan a oficiales de la policía.

Se identificó que esta grabación se comparte desde abril de 2019. El video fue publicado en diferentes portales web y difundido en redes sociales en dicho año (1, 2, 3, 4).

De acuerdo a las notas de prensa de esas fechas,  el hecho se trató de un mitin de protesta de indígenas guaraníes en predios de la Alcaldía de Sao Paulo, Brasil.

Los indígenas protestaron porque estaban en contra del cierre de centros de salud comunitarios y la transferencia de los servicios de salud aborígenes a hospitales municipales.

El video fue grabado cuando los oficiales de la policía trataron de dialogar con los indígenas para que se retiren del lugar.  Ante el avance de los policías, los protestantes los amenazaran con arcos y flechas.

Este acontecimiento ocurrió meses antes de que sea declarada la pandemia por COVID-19 que fue en marzo de 2020.

Nadie porta barbijos

Otro aspecto para desvirtuar el mensaje que circula en WhatsApp e Instagram es que en el video se observa que ninguno de los policías  porta barbijo, acto que es obligatorio desde que comenzó la pandemia.

Imágenes del video que circula en WhatsApp e Instagram.

Este es otro detalle que corrobora que el video fue filmado en otro contexto, diferente al de la pandemia actual.

En resumen, el video fue grabado antes de que se conociera la pandemia de COVID-19, por lo que no puede ser una protesta en contra de la vacunación. Además, este hecho no ocurrió en Australia como cita la cadena, sino en Brasil. Las personas que comparten este material aseguran que son imágenes “recientes”, cuando en realidad es un video de 2019.

Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica