Usan un video pasado para decir que se revisa el carnet de vacunación a punta de pistola – Bolivia Verifica
Usan un video pasado para decir que se revisa el carnet de vacunación a punta de pistola

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usan un video pasado para decir que se revisa el carnet de vacunación a punta de pistola

La grabación es de un altercado que sucedió entre estudiantes antes de que se registre la COVID-19

Captura del video y mensaje que circula a través de Telegram.

Un video de 14 segundos muestra cómo un guardia empuja a una persona para que salga de un establecimiento. El uniformado también utiliza un arma de fuego, pero no la dispara. Según información que circula en distintas redes sociales, la grabación mostraría a un policía que revisaba los carnets de vacunación contra el coronavirus en un colegio. Después de rastrear las imágenes, se comprobó que el dato es falso.

El siguiente mensaje acompaña a dicho audiovisual.

“A quien tengan duda de lo bajo que hemos caído para dar cumplimiento a las medidas dictatoriales del gobierno, mire lo que sucedió cuando un policía revisaba las tarjetas de vacunación en un colegio”.

Este contenido se difunde en redes sociales como Twitter donde obtuvo más de 6.600 reproducciones. En Instagram se visualizó 38,628 veces y también circula en canales de Telegram de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video y comprobó que el hecho no es reciente y que no tiene ninguna relación con el coronavirus ni las vacunas.

El medio Luna TV Canal 53 publicó la misma grabación el 17 de octubre del 2019 e informó que un policía sacó su arma reglamentaria y le apuntó a un estudiante. El hecho habría ocurrido en un establecimiento educativo de la ciudad de Puerto Plata, República Dominicana.

Minutos antes del incidente, dos alumnos estaban peleando, fue en ese momento que el policía escolar del Centro Educativo Francisco del Rosario Sánchez, Bienvenido Quezada, trató de controlarlos. Uno de los estudiantes habría tratado de agredir al uniformado y fue por ese motivo que el policía sacó su arma de fuego, así informó el medio Santiago es Noticia.

Mediante la página Presidencia de la República Dominicana también lo desmintió e indicó que el video no es reciente y que data del 2019. “

En el 2019 como se sabe, no se exigía tarjeta de vacunación porque no había coronavirus”, se lee en el sitio web.

La Organización Mundial de la Salud confirmó que el coronavirus se registró por primera vez el 31 de diciembre del 2019. Por lo tanto, el hecho no tiene relación con la pandemia, ni las vacunas anti COVID.

Carnet de vacunación en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de ese país dictaminó que a partir del 11 de octubre del 2021, las personas mayores de 12 años que no porten el certificado de vacunación no podrán acceder a lugares públicos, como la escuela, el trabajo, restaurantes, bares, discotecas, centros comerciales, entre otros.

También se continúa empleando el uso de medidas de bioseguridad como el uso de los barbijos, el lavado y desinfectado de manos, la distancia social, entre otros para evitar contagios de la COVID-19. 

  • Este contenido es elaborado con la colaboración de la OPS/OMS Bolivia.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica