Tres recomendaciones de la OPS sobre la aplicación de la tercera dosis – Bolivia Verifica
Tres recomendaciones de la OPS sobre la aplicación de la tercera dosis

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Tres recomendaciones de la OPS sobre la aplicación de la tercera dosis

Conoce los consejos de la Organización Panamericana de Salud sobre la aplicación de la dosis de refuerzo

A través de una transmisión en vivo, expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclararon dudas sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aquí te dejamos tres recomendaciones que mencionaron sobre esta inquietud.

  1. Se recomienda una tercera dosis en los pacientes inmunocomprometidos

La Organización Panamericana de Salud recomendó la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para los pacientes inmunocomprometidos.

“Son aquellos que están recibiendo tratamiento de cáncer, tienen trasplantes, están con algún medicamento o son personas que viven con VIH sida, entonces se recomienda la tercera dosis”, apuntó el jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS),  Cuauhtémoc Ruiz Matus.

  1. Se recomienda una tercera dosis a personas mayores de 60 

La OPS recomendó la aplicación de la tercera dosis también a personas mayores de 60 años que hayan recibido una vacuna de tipo “virus inactividad” como son Sinovac, Sinopharm y Coronavac.

“Se está recomendando que aquellas vacunas que están con virus inactivados como Sinovac y Sinophram requieren una tercera dosis en personas mayores de 60 años, justo porque la respuesta inmunológica va cambiando con la edad”.

Ruiz agrega que se ha encontrado que este tipo de vacunas en personas mayores de 60 años requieren que el esquema no sea de dos dosis, sino de tres para lograr los sistemas “adecuados de inmunidad”.

  1. Se recomienda  que la tercera dosis sea la misma que la inicial

En cuanto a la duda de si es posible aplicar vacunas de distintos tipos, la OPS recomendó que la tercera dosis que se aplique sea de la misma “plataforma” que la inicial.

“La recomendación de la OMS es que la tercera dosis sea de la misma plataforma o vacuna inactivada, solamente en caso que no hubiera disponible, podría usar otra de las vacunas que tienen autorización de uso de emergencia de la OMS, pero la recomendación inicial es que sea de la misma plataforma de la vacuna inicial”, precisó Ruiz.

Puedes ver la transmisión en vivo completa de la OPS a continuación:

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica