Tuits falsos de Jeanine Áñez: ni culpó al MAS por la compra de pruebas PCR, ni pidió suspender las elecciones – Bolivia Verifica
Tuits falsos de Jeanine Áñez: ni culpó al MAS por la compra de pruebas PCR, ni pidió suspender las elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Tuits falsos de Jeanine Áñez: ni culpó al MAS por la compra de pruebas PCR, ni pidió suspender las elecciones

Compártelo por:

En las últimas horas se compartieron dos tuits falsos de la presidenta interina Jeanine Áñez en redes sociales. Uno vinculado a la compra de pruebas con supuesto sobreprecio y otro al pico de la pandemia

Se comparte en redes sociales la supuesta captura de tuits atribuidos a la presidenta de Bolivia Jeanine Áñez, en los mismos se hace referencia a la fecha de elecciones y culpa a Evo Morales por la cuestionada compra de pruebas PCR. Pero ambos tuits son falsos.

No existe indicio de que la mandataria haya escrito los mencionados mensajes que circulan en cuentas de Facebook debido a que, en su cuenta original, esos mensajes no existen ni existieron; como se pudo comprobar a través de la herramienta que permite ver mensajes publicados que fueron borrados. Particularmente en el mes de agosto la cuenta en Twitter de Jeanine Áñez no registró eliminación de publicaciones.

Bolivia Verifica ya detectó la creación de tuits falsos atribuidos a distintas personas del ámbito público, sobre todo a Jeanine Áñez. Una de las cuentas que destaca como la encargada de subir a la web ese tipo de mensajes con la imagen manipulada de Áñez es la cuenta Policía Cybernética, una cuenta falsa que no pertenece a la Policía Boliviana que fue creada en enero del presente año y es a través de esta cuenta que se inicia la reproducción de los tuits falsos y se ramifica en redes con el apoyo de otras cuentas.

En la cuenta real de Áñez no se hizo referencia al menos en los últimos cinco días a la fecha posible de pico de la pandemia y tampoco mencionó el tema de las pruebas PCR.

Los tuits falsos son:

El primero fue subido el 14 de agosto a las 23:28 y registra desde la cuenta Policía Cybernética, que fue 657 veces compartido. Dice:

«Nuestro comité científico nos presentó nuevas pruebas que dicen que el pico más alto de la pandemia en Bolivia sería recién en octubre. Tendremos que suspender las elecciones una vez más porque #PrimeroLaVida.

El segundo tuit fue subido el 16 de agosto desde la misma cuenta y fue compartido hasta hoy (17 de agosto) 306 veces con el siguiente texto:

«Sobre el nuevo caso de corrupción sobre las pruebas de covid con sobreprecio, quiero decirles a todos que ya tenemos el testigo clave y además tenemos la prueba que fue @evoespueblo el que está detrás de todo #PrimeroLaVida»

Los falsos mensajes se fabrican capturando los tuits reales y sobre los mismos se empalman los falsos mensajes. Para detectarlos, se realiza una inspección forense sobre la imagen comprimida y se detecta las veces que la misma ha sufrido empalmes. En el cuadro siguiente se nota alteraciones o contrastes fuertes de color ubicados en los sitios manipulados.