Lasa Holdings no es una firma china, sino un intermediario – Bolivia Verifica
Lasa Holdings no es una firma china, sino un intermediario

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Lasa Holdings no es una firma china, sino un intermediario

Compártelo por:

La empresa que ganó la adjudicación, cuyo proceso de contratación se encuentra en  “suspenso”, según el Gobierno,  tiene su sede en Miami

Muestra de prueba PCR de AmoyDx, la empresa china.

Al hacerse pública la denuncia por un supuesto sobreprecio en el proceso de adjudicación por parte del Gobierno de pruebas PCR, el nombre de Lasa Holdings toma eco en los medios de comunicación nacionales y se indica que es una institución china. Sin embargo,  surge una versión que indica que tiene su sede en Estados Unidos, la que pudimos verificar que es real.

“Lasa Holdings no es una empresa china, tiene sede en Miami y es de un boliviano que se declaró en quiebra”, titula el video subido por la página de Facebook “Detrás de la Verdad”.

En este video, se indica que dicha empresa actúa como un intermediario, tal como ocurrió con la irregular compra de los 170 respiradores por Aisem, cuyo caso sigue un proceso judicial.

La publicación en la que se cuestiona el origen de la empresa que se adjudicó este contrato.

¿Dónde está la sede de Lasa Holdings?

Bolivia Verifica pudo constatar que esta empresa efectivamente tiene su asiento legal en Estados Unidos. Su registro indica que su sede se encuentra en Hallandale Beach en el condado de Broward, que es parte del área metropolitana de Miami del estado de Florida.

Sin embargo, el producto por el que se presentó a la licitación no es fabricado por esta empresa que se presenta como distribuidora.

“Lasa Holdings se especializa en abastecimiento, estructuración y gestión de proyectos comerciales e industriales a gran escala”, dice la presentación en su portal web, que incluso tiene como foto de portada una imagen panorámica de la ciudad de Miami.

Esta empresa, según su portal, se enfoca en las áreas de: infraestructura, energía, gestión de residuos, aviación y consultivo.

En su portal web, Lasa Holdings oferta el suministro de pruebas PCR.

Dentro de su página web, Lasa Holdings habilitó el sector denominado “COVID-19”, que no aparece en su presentación de las áreas enfocadas.

En el sector “COVID-19”, la empresa figura como distribuidor de pruebas “fiables” de fabricantes de todo el mundo.

En el caso de Bolivia, especifica que es distribuidor “exclusivo” de la fábrica AmoyDx.

AmoyDx es la empresa que produce las pruebas PCR que ofertó Lasa Holdings en el proceso de licitación, misma que es de procedencia china.

El representante legal que aparece en el registro de Lasa Holdings es Isaac Aizenstat, cuyo perfil de Facebook indica que es de La Paz, Bolivia. Su perfil profesional en Linkedin lo sitúa como presidente de Lasa Holdings llc.

El registro de Lasa Holdings indica que esta empresa tiene sede en Estados Unidos.

Sobre AmoyDX

Esta empresa ofrece productos de diagnóstico molecular con tecnología de “última generación” y servicios a diversos clientes, indica en su portal web.

Según este portal,  sus principales clientes son proveedores de salud, instituciones académicas y empresas farmacéuticas.

Esta empresa tiene su sede central en la ciudad de Xiamen, China.

Las pruebas PCR que presenta en su catálogo tienen el sello de la certificación “CE” de Conformidad Europea, una de las garantías a las que se refiere la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), en su respuesta a la denuncia de la Cámara Uruguaya de Comercio.

“No se adjudicó la compra a esa empresa, aunque sus precios eran bajos, por una razón muy importante: el producto que ofreció esa empresa no tenía las garantías de salud necesarias (…). Lamentablemente solo tenía una certificación de calidad del Gobierno de Uruguay”, dice el comunicado de Aisem.

Según el comunicado de Aisem y las declaraciones de la ministra de Salud, Eidy Roca, realizadas el pasado domingo en el programa “Asuntos Centrales”, uno de los requisitos para la compra de estos insumos médicos en Bolivia, es la “recomendación internacional”, ya sea que esté garantizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o de la Comunidad Europea (CE).

“Esto porque esas pruebas se fabrican fuera del país, entonces asumimos las normas internacionales”, argumenta la ministra Roca.

Contexto

La Cámara Uruguaya de Comercio denunció públicamente la pasada semana un presunto sobreprecio en el proceso de adjudicación de un lote de pruebas PCR por Aisem Bolivia.

La  denuncia refiere que la empresa uruguaya ATGen  ofreció al Gobierno la venta de los test PCR por un monto de Bs 22,8 millones y que Aisem adjudicó la compra a la compañía “china” Lasa Holdings por un monto de Bs 47,3 millones.

La ministra de Salud, Eidy Roca, anunció por Bolivia Tv el sábado que Aisem dejará en “suspenso” temporalmente la compra de 672 mil test reactivos para pruebas PCR, donde la empresa Lasa Holdings había ganado la licitación.

La empresa china AmoyDX es la fabricante de las pruebas PCR que estaría adquiriendo Lasa Holdings para cumplir con este contrato.