Vuelven a crear tuit falso de Carlos Mesa – Bolivia Verifica
Vuelven a crear tuit falso de Carlos Mesa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Vuelven a crear tuit falso de Carlos Mesa

Compártelo por:

Circula tuit manipulado de Carlos Mesa por redes sociales

El miércoles, 27 de mayo de 2020, en una página de Facebook con el nombre de “Policía Cybernética” se publicó un supuesto Twitter del expresidente Carlos Mesa, el cual compromete a darle inmunidad a  la presidente, Jeanine Áñez, para llegar al poder. La veracidad del mensaje fue revisado por Bolivia Verifica.

De acuerdo con el rastreo se establece que el post tiene el siguiente texto: “Está circulando en redes sociales un acuerdo secreto entre la presidenta @JeanineAnez y mi persona donde yo prometo darle inmunidad e impunidad en caso de ganar las elecciones y a cambio ella me apoya para llegar al poder. Solo decirles que es totalmente cierto. Estamos unidos junto a Jeanine para acabar con la corrupción del MAS”.

Bolivia Verifica revisó la cuenta oficial del tuit de Mesa y no se encontró ningún mensaje que fuese parecido al que se difunde en el mencionado post. Sin embargo, para corroborar la autenticidad de la imagen se contactó a Ronny Garcia, jefe de comunicación de Comunidad Ciudadana, quien afirmó que  la misma fue montada “Es falso”, dijo.

La página denominada “Policía Cybernética”, realiza publicaciones sin fuente y sobre diferentes actores políticos. Dicha publicación cuenta con la siguiente descripción: “COMUNICADO, Mesa y Jeanine UN SOLO CORAZÓN. ¡MOTÍN O MUERTE!”. La publicación tiene 175 reacciones, 14 comentarios y fue 86 veces compartida.

La cuenta Policia Cybernética fue creada en enero de 2020. La misma fue detectada en varias ocasiones por el equipo de Bolivia Verifica, difundiendo tuits falsos en su mayoría y esta página no corresponde a ninguna institución policial.

Estos casos son utilizados para confundir a la población y generar polémica sobre actores políticos, como es el caso de Carlos Mesa.  Por lo que la publicación de la página “Policía Cybernética” no es verdadero.