Video fuera de contexto intenta hacer ver a ministro Murillo vinculando a Presidente Áñez con la corrupción – Bolivia Verifica
Video fuera de contexto intenta hacer ver a ministro Murillo vinculando a Presidente Áñez con la corrupción

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Video fuera de contexto intenta hacer ver a ministro Murillo vinculando a Presidente Áñez con la corrupción

Compártelo por:

En Facebook se hace viral un video de Arturo Murillo hablando de la corrupción, aparentemente, haciendo referencia a Áñez. El video fue manipulado y no refleja la verdad.

El 23 de mayo de mayo del 2020, a las 19:54, La página “El Espiador” publicó un video con la siguiente descripción: “MINISTRO #MURILLO OPINA DE LA PRESIDENTE #AÑEZ”. En la grabación aparece el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, diciendo que el Presidente le ha mentido a Bolivia y que es parte de la corrupción. Sin embargo, el audiovisual no es actual. 

Dicho post se ha compartido 9.084 veces, el video está entrecortado y tiene un tono café Cuenta con 140,629 reproducciones y posee un alcance potencial de 3.047.327 usuarios, en la grabación Murillo dice lo siguiente: 

“Presidente es parte de la corrupción, todos los días el Presidente hace corrupción utilizando el avión presidencial. Presidente es parte de la corrupción por eso es que no podemos avanzar, lo que pasa es que el Presidente ya no tiene que decirle a Bolivia, ya le ha mentido con todo. Renunciar, es la vergüenza del país, ya no sirve para nada”

Bolivia Verifica revisó el video y se pudo comprobar lo siguiente:

  • La grabación publicada por “El Espiador” no está completa y fue manipulada.
  • El video original fue publicado en el canal de YouTube “ANN Bolivia” y data del 22 de enero del 2019. En ese entonces se celebraba el Día del Estado Plurinacional con actos cívicos en plaza murillo. En el audiovisual se puede observar a los mandatarios Evo Morales y Álvaro García, quienes se encuentran en el balcón del Palacio Quemado, también se ven los cuadros de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Bartolina Sisa, entre otros. La imagen de Sisa siempre fue utilizada en la gestión del presidente Morales y nunca en el gobierno de Jeanine Áñez; que no es un dato menor cuando se pretende ubicar en el tiempo las declaraciones de Murillo.
  • El entonces senador, Arturo Murillo, en sus declaraciones se refirió a Evo Morales, y  afirmaba que el ex mandatario era parte de la corrupción.

Respecto a dicha página:

  • Fue creada el 20 de mayo del 2020, cuenta con 1.118 seguidores y realiza publicaciones en torno a la coyuntura nacional.

Video original: