Acusan a la OMS de tener protocolos que están matando ¿Podrán esas reglas acabar vidas? – Bolivia Verifica
Acusan a la OMS de tener protocolos que están matando ¿Podrán esas reglas acabar vidas?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Acusan a la OMS de tener protocolos que están matando ¿Podrán esas reglas acabar vidas?

Compártelo por:

Un post que se hace viral acusa a los protocolos de la OMS de asesinar. ¿Qué son los protocolos y cuál es la importancia de implementarlos?

Circula por redes sociales un post que afirma que los protocolos dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acabado con vidas. Ese post, en particular, tiene una viralidad alta ya que se compartió más de cinco mil veces.

Protocolo es un conjunto de reglas que se debe seguir en convivencia social a fin de llegar a un objetivo. Pueden crearse distintos para temas diferentes o derivados de uno general, el post no hace referencia a qué protocolos se refiere, pero va acompañado de un texto largo en el que se critica la cuarentena.

La OMS publicó distintos protocolos a seguir desde los servicios de salud, las fuentes laborales y las familias, también hizo recomendaciones a los gobiernos del mundo, los que eran libres de seguir esos consejos o descartarlos.

A nivel general, la OMS, pidió distanciamiento social y recomendó respetar al menos un  metro de distancia entre una persona y otra, en un contexto público.

Los elementos básicos para la desinfección, recomendados por la OMS, han sido y son mejorar la higiene y lavarse de manera permanente con agua y jabón las manos, así como desinfectar todas las superficies.

Sobre el uso de barbijos, guantes y mamelucos, la OMS dejó a criterio de cada país, pero sí sugirió que sea de estricto uso para el personal de salud, médicos y enfermeros y para las personas que hayan sido diagnosticadas con COVID-19.

El epidemiólogo Miguel Delgado comenta en relación a los protocolos de bioseguridad de la OMS:

“La afirmación no tiene fundamento. A estas alturas ya la humanidad conoce el virus por las experiencias en China, Italia. En epidemiología la cuarentena se llama: Supresión, que es la disminución de la tasa de contacto personal para evitar la difusión del virus. Quizá la crítica sea sobre eso porque obviamente que la cuarentena tiene una consecuencia económica. En este momento no existe una propuesta mejor para hacer frente al virus que el aislamiento social. En Bolivia estamos pasando a otra fase con mayor flexibilidad. De todas maneras, tanto las medidas de distanciamiento social como las medidas preventivas individuales, como el lavado de manos, el no acercarse a más de un metro y usar el barbijo se han manejado siempre y son medidas que dan resultado”, dijo.

Foto: Gobierno de Salta

Ariel Segales, también epidemiólogo, dijo:

“Siguen siendo importantes y efectivos, se debe seguir recomendando que se sigan y aclarar que no debe ser un metro de distancia entre una persona y otra sino 1,8 metros, el lavado de manos es fundamental y seguirá siendo fundamental. La cuarentena es muy útil para detener la velocidad de instauración de la epidemia. Con la flexibilización de las medidas veremos que sucede, pero es importante recordar que la mortalidad de este virus no es tan alta, no es un virus letal, lo que vivimos ahora fue por la instauración súbita y aguda, el SARC -1 tenía una mortalidad del 30%, ésta apenas llega al 1%”, explicó.