Quintana no pidió la expulsión de quienes grabaron a Morales – Bolivia Verifica
Quintana no pidió la expulsión de quienes grabaron a Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Quintana no pidió la expulsión de quienes grabaron a Morales

La información falsa salió con la línea gráfica del periódico El Alteño. Medio que desmintió que ese contenido sea suyo

En WhatsApp y Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una noticia del medio de comunicación El Alteño. La misma contiene una declaración de Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia, referida a la expulsión del Movimiento Al Socialismo (MAS) a quienes grabaron en un vídeo al expresidente Evo Morales. Sin embargo, esta información es falsa.

“Juan Ramón Quintana: a los que grabaron el vídeo a nuestro hermano Evo habría que expulsarles del MAS, son unos pandilleros, no merecen estar en nuestro partido, son traidores del comunismo, yo les pido a la policía sindical del Chapare que los eliminen y que convivan con los guanos”, se lee con una imagen de la exautoridad.

Bolivia Verifica revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales del medio de comunicación y no encontró el contenido que circula en redes sociales. Asimismo, tomó contacto con Edwin Mamani Luna, director del periódico El Alteño quien nos confirmó que el medio no emitió dicha información.

Por otro lado, se indagó en las declaraciones brindadas por Quintana y tampoco se encontró que la exautoridad se haya manifestado sobre el video de Evo Morales.

En el audiovisual, Morales afirmó “¿Qué hay que hacer, compañero Evo? me dicen, yo digo hay que cuidar a Áñez para que garantice las elecciones”, dicha declaración fue altamente cuestionada debido a su reciente difusión. Desde Radio Kawsachun Coca se aclaró que el video corresponde al 29 de mayo de 2021 en Villa Tunari, durante el segundo día del XXVI Congreso Ordinario de la Federación Especial de Trabajadores Campesinos del Trópico de Cochabamba.

En su intervención, el expresidente se refirió a los conflictos de agosto de 2020, como también confirmó el Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Para saber más sobre el tema, ingresa aquí.

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica