Alteran publicación de Bolivia Verifica sobre frase de Luis Arce – Bolivia Verifica
Alteran publicación de Bolivia Verifica sobre frase de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Alteran publicación de Bolivia Verifica sobre frase de Luis Arce

No es verdad que Arce  afirmó que hubo fraude en las elecciones de 2020 como asegura la imagen falsa compartida en Facebook

La imagen donde se muestra una cita que no dijo el presidente Luis Arce, cuya publicación no corresponde a Bolivia Verifica.

Una frase sobre “fraude” en las últimas elecciones generales de 2020 es atribuida al presidente Luis Arce Catacora en un post compartido en Facebook el 21 de junio de 2021, que supuestamente fue certificado por Bolivia Verifica. Esta versión es falsa. Es una alteración a una publicación del año 2020, previo a las elecciones generales.

La frase

“En las pasadas elecciones de 2020 también hubo fraude”, dice la frase de una supuesta cita del presidente Luis Arce. La publicación lleva el sello de Bolivia Verifica y tiene una línea gráfica similar a nuestra verificadora.

“Me late que también quieren tapar el fraude de Arce”, refiere el post que es compartido en diferentes grupos de Facebook.

Bolivia Verifica no publicó esta imagen

Si bien se utiliza el logotipo institucional, no corresponde a una verificación nuestra, además, son evidentes las letras sobrepuestas a la imagen.

Puede observarse que la tipografía es diferente a la que utilizamos en nuestras publicaciones.

El diseño gráfico de esta publicación fue obtenido de la verificación en tiempo real que hizo Bolivia Verifica al debate presidencial del 4 de octubre de 2020.  Es decir, alteraron una publicación original.

En esa oportunidad, se hicieron verificaciones a los discursos de los candidatos que asistieron al debate, como también a la entrevista de la Red Uno que fue realizada en simultáneo a los entonces postulantes del Movimiento Al Socialismo (MAS); Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

Siete fueron las frases verificadas de Luis Arce en esa ocasión. No existe ninguna como la citada.

La frase que fue verificada aquel 4 de octubre sobre las observaciones a los procesos electorales es la siguiente: “En las pasadas elecciones, no hubo fraude sino hubo golpe de Estado. Eso creo que ha quedado claro”.

La frase de Luis Arce sobre el supuesto fraude electoral que sí fue verificada por Bolivia Verifica en tiempo real.

Estas citas fueron verificadas en el periodo electoral, cuando Luis Arce aún era candidato, incluso, en la misma publicación es identificado como postulante del MAS, es decir, en un contexto diferente al actual, donde es autoridad.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica