Luis Arce afirmó que no hubo fraude en las pasadas elecciones – Bolivia Verifica
Luis Arce afirmó que no hubo fraude en las pasadas elecciones

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEleccionesFalso

Luis Arce afirmó que no hubo fraude en las pasadas elecciones

Compártelo por:

El candidato Luis Arce dijo en una entrevista televisiva en 2019 no hubo fraude electoral. Sin embargo, una auditoría vinculante de la OEA -avalada por su propio partido- concluye que el proceso fue manipulado

“En las pasadas elecciones, no hubo fraude sino hubo golpe de Estado. Eso creo que ha quedado claro”, afirmó Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento al Socialismo, al ser consultado si hubo o no fraude en el programa “Uno Decide 2020” transmitido por el canal televisivo Red Uno. La negativa al fraude sobre los comicios del año 2019, resulta un dato falso puesto que la auditoría vinculante de la OEA, concluyó que el proceso electoral estaba signado por la “manipulación y parcialidad”.

El documento elaborado por la Organización de Estados Americanos concluyó que hubo «operaciones dolosas» en las elecciones que alteraron «la voluntad expresada en las urnas».  Entre esas «acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección», el documento menciona la «paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)», conocido como conteo rápido.

Luego de este informe, el entonces presidente Evo Morales, llamó a la realización de nuevas elecciones y anunció la renovación de la totalidad de los miembros del Tribunal Supremo Electoral tras el dictamen preliminar desfavorable de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios del pasado 20 de octubre.

He decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales”, anunció Morales en una conferencia de prensa, horas antes de su renuncia.