Falso: La deuda externa en el país no es de 16 millones de dólares – Bolivia Verifica
Falso: La deuda externa en el país no es de 16 millones de dólares

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Falso: La deuda externa en el país no es de 16 millones de dólares

Compártelo por:

El candidato de PAN Bol, dio un dato alejado al oficial al momento de su intervención sobre el pilar temático de economía. La deuda externa del país es de 11.300 millones

La frase del candidato al momento de hablar de la economía.

Al momento de hablar de economía, el candidato del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Felixiano Mamani Ninavia, indicó que Bolivia tiene una deuda histórica de 16 millones de dólares.

Esta versión es falsa, pues la cifra es mucho más alta.

“Queremos expresar que Bolivia tiene una deuda externa de 16 millones de dólares”, respondió el candidato al contextualizar su respuesta respecto a las tres acciones que tomaría para enfrentar los problemas de la economía boliviana.

Bolivia Verifica trató de contactarse con el jefe de campaña de PAN-Bol, Santos Ramírez,  sin éxito para conocer de dónde sacó el postulante presidencial el dato.

Deuda externa

Según el Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda externa llega a 11.300 millones de dólares a julio de este 2020.

Según el Informe de Política Monetaria del BCB  a julio de 2020, indica que  la deuda externa pública de Bolivia  incrementó en 128%, es decir, de 4.947 millones de dólares en 2005 a  11.300 millones a julio de 2020.

La deuda externa hasta 2019, llegó a 11.079 millones de dólares, según el informe del BCB sobre la situación de la economía,  donde  se la muestra como la más elevada, “ya que representa hasta el  27,1% del producto interno bruto (PIB), explica a Bolivia Verifica el economista Enrique Ayo.