No, Shakira, Trump y Cristiano Ronaldo no fallecieron, es un anzuelo de clicks – Bolivia Verifica
No, Shakira, Trump y Cristiano Ronaldo no fallecieron, es un anzuelo de clicks

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, Shakira, Trump y Cristiano Ronaldo no fallecieron, es un anzuelo de clicks

Se trata  información falsa que busca generar clicks de los usuarios para alimentar visitas en un portal a través de engaños

A través de diferentes grupos de Facebook circulan supuestos anuncios de decesos de famosos. Se señala por ejemplo que el jugador Cristiano Ronaldo y la cantante Shakira perdieron la vida en accidentes de tránsito. Asimismo, se afirma que el expresidente estadounidense, Donald Trump, fue asesinado en las últimas horas. Se trata de anzuelos que buscan atraer clicks por medio de los links.

Según explicó a Bolivia Verifica el ingeniero de sistemas Sergio Ballón, esta práctica consiste en “generar visitas a través de empresas publicitarias que crean falsos anuncios”. Indicó que, en este caso, lo que ocurrió es que una X página contrató a una empresa para mejorar su posicionamiento en la web.

En este caso la empresa digital es Steepto.com que publicó estas noticias falsas para que las personas ingresen al link y este los conduzca a otra página, que en este caso es bo5.innogialuron.pro.

De acuerdo a lo que comprobó Bolivia Verifica, las publicaciones de Ronaldo y Shakira llevan a una página llamada Notisalud. En el caso de Trump conducen al portal Vida Saludable. En las tres aparece un contador que dice que la nota se está cargando, y no aparece nunca la noticia sobre los fallecimientos.

Ballón explicó que cualquier programador puede realizar esta maniobra pero no es ética porque usa el engaño. El experto recomendó denunciar estas páginas que usan noticias falsas para lograr más visitas en sus sitios web.

Este mecanismo es parte de la ingeniería social que presenta anzuelos atractivos con ofertas, regalos, promociones o noticias espectaculares que terminan siendo estafas digitales.

 

Sobre la información falsa: 

Cristiano Ronaldo

La falsa noticia del fallecimiento de Cristiano Ronaldo asegura que sufrió un accidente de tránsito en Italia. La publicación es difundida desde el 19 de junio de 2021 en diferentes grupos de Facebook.

Shakira

La publicación falsa dice lo siguiente: “falleció por un accidente de tránsito. Mire como la dejaron morir por no tener recursos”. El rumor del fallecimiento de la cantante colombiana viene desde principios de este año, tras una supuesta nota atribuida al medio El Universal de México. En esa ocasión, el link llevaba un virus.

Esta desinformación fue compartida por varios grupos de Facebook como “El final del paraíso fans”, “frases de Cristiano Ronaldo”, “Escaneos maduro 100%patria (administrado por Angel Blanco)”. 

Donald Trump

La tercera noticia falsa dice que el expresidente, Donald Trump, fue asesinado y todo el hecho quedó grabado. El post incita a entrar a un link para ver el momento del deceso. Esta publicación fue posteada por diferentes perfiles en Facebook.

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica