Esta fotografía es del aniversario de la Policía, no un festejo por la ley de ascensos – Bolivia Verifica
Esta fotografía es del aniversario de la Policía, no un festejo por la ley de ascensos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Esta fotografía es del aniversario de la Policía, no un festejo por la ley de ascensos

La fotografía fue tomada en la cena de los policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y fue usada para atribuirle falso contenido a un periódico

A través de Facebook se comparte una fotografía atribuida al periódico Página Siete. Con ella se asevera que la Policía Boliviana celebró el proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados. El contenido no fue divulgado por el medio y la fotografía del festejo de los policías está sacada de contexto, pues se debió al aniversario de la institución y no así al festejo por la nueva normativa.

“¿Están bien, Página Siete?”, se cuestiona la descripción de una publicación en Facebook, en la que adjuntan la imagen de una supuesta noticia del medio de comunicación. En ella se señala que el periódico publicó que los policías “celebran la nueva ley de ascensos”. La página en la que se publicó la supuesta captura de pantalla es “La Paz de mis amores”, misma que se caracteriza por difundir información no fidedigna. El titular de la noticia que circula afirma: “Sargentos y Suboficiales celebran la nueva ley de asensos para la Policía Boliviana”.

Bolivia Verifica revisó la página web y las redes sociales oficiales del medio de comunicación en cuestión y no encontró dicha noticia ni ninguna similar. Por el contrario, Página Siete, en su página oficial de Facebook, afirmó que el contenido no fue publicado por ellos.

Asimismo, indagamos sobre el origen de la fotografía y encontramos que esta pertenece a una cena en las instalaciones de la UTOP con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por el aniversario de los 195 años de la Policía Boliviana. Si bien allí se hizo mención al proyecto de ley, el motivo del festejo no fue ese.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto de Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana fue aprobado por la Cámara Baja y ahora está en el Senado. Entre lo más relevante, dicho proyecto plantea incluir al ministro de Gobierno en el Alto Mando Policial y abrogar 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana. La Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansspol) expresó el disgusto por los cambios que se quieren implementar.

Si quieres saber más sobre el proyecto de ley, puedes ingresar a esta nota.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica