El Deber no publicó sobre control “antidroga” para Virginio Lema – Bolivia Verifica
El Deber no publicó sobre control “antidroga” para Virginio Lema

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó sobre control “antidroga” para Virginio Lema

El periodista a quien se le atribuye la nota, negó haber escrito tal publicación. La imagen falsa se comparte a través de Facebook

La publicación que utiliza la línea gráfica de El Deber para mostrar una supuesta nota sobre el político Virginio Lema.

Desde el 18 de junio de 2021, circula una publicación de Facebook en la que se muestra una supuesta nota del periódico El Deber. En ella se indica que existe una petición para que el político Virginio Lema Trigo se realice  controles antidoping de manera regular. La publicación no pertenece al medio de comunicación.

“Piden a Lema presentar examen antidoping de manera diaria”, titula una supuesta nota de El Deber, donde se indica que debido a sus comentarios en las redes sociales, existe la solicitud de que se realice pruebas “antidrogas”. El texto no especifica quién hace ese pedido.

La publicación fue compartida más de cien veces desde la página de Facebook, “Camba Masista” y replicada a la vez en diferentes grupos de esta red social como P1ojo C4br0n.

No es de El Deber

Si bien la publicación tiene la misma línea gráfica del sitio digital del periódico El Deber, no pertenece a este medio de comunicación.

Realizamos una búsqueda en el portal web de El Deber y constatamos que tal contenido no fue emitido por ellos.

La supuesta nota de prensa está a nombre del periodista Iván Alejandro Paredes Tamayo.

Bolivia Verifica tomó contacto con Paredes, quien negó haber escrito una nota referida a Virginio Lema, peor aún con el tenor de la citada publicación. “No escribí ningún artículo sobre él en este último tiempo”, respondió el periodista.

Lema Trigo también dijo a Bolivia Verifica que este post tenía contenido “falso”.

El abogado y activista Virginio Lema Trigo fue candidato presidencial en las elecciones generales de 2019 con la sigla del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), actualmente es uno de los críticos más duros de la gestión del gobierno de Luis Arce Catacora.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica