La OMS dijo que los barbijos generan una “falsa sensación de seguridad”, pero si no se toman en cuenta otras medidas de prevención – Bolivia Verifica
La OMS dijo que los barbijos generan una “falsa sensación de seguridad”, pero si no se toman en cuenta otras medidas de prevención

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

La OMS dijo que los barbijos generan una “falsa sensación de seguridad”, pero si no se toman en cuenta otras medidas de prevención

El director de la OMS indicó que las mascarillas por sí solas no protegen de la Covid-19, sino que son parte de una estrategia integral que debe estar acompañada por otras medidas de bioseguridad. El organismo recomienda su uso para combatir la pandemia

Una publicación en redes sociales tergiverza una antigua declaración del presidente de la OMS.

El barbijo genera “una falsa sensación de seguridad”, indica la publicación del 3 de mayo de 2021 de una cuenta en Twitter que difunde declaraciones del presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre el uso de la mascarilla. Esta versión es engañosa.

“¿Pero qué es esto? La OMS dice que el barbijo crea una falsa sensación de seguridad”, dice la publicación en Twitter de la usuaria Mariana Cajías y agrega que “una persona sana no debe utilizar barbijo”.

Qué dijo la OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo la declaración pero en un contexto diferente. Indicó que por sí solas no protegen de la Covid-19, sino que son parte de una estrategia integral y deben estar acompañadas por otras medidas de bioseguridad. “Las máscaras, por sí solas, no protegen de la Covid-19”, precisó el presidente de la OMS en una conferencia de prensa virtual realizada el 5 de junio de 2020.

“Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Esa es la mejor defensa de cada país contra la Covid-19”, añadió en esa oportunidad.

En esa explicación, indicaba que si solo se usaba las mascarillas y no se tomaban en cuenta otras medidas de protección, la persona podía tener una “falsa sensación de seguridad”, pues este implemento, es parte de una “estrategia integral”.

La OMS recomendaba hasta ese entonces, según su guía del 6 de abril de 2020, el “uso de mascarillas para la gente que atendía a personas potencialmente contaminadas, o que tenían tos o estornudos; así como para el personal sanitario”.

Sin embargo, el mismo presidente de la OMS, aclaraba en esa misma conferencia de prensa que “en áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que las personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”, en referencia a servicios de transporte, tiendas u otros lugares públicos.

La OMS, actualizó ese mismo mes de junio su guía de recomendaciones del uso de la mascarilla. La última actualización es del primero de diciembre de 2020.

“Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente”, recomienda el organismo de salud.

En esta guía se considera el uso de la mascarilla en el contexto de Covid-19, como una de las medidas “necesarias”. “Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19”, aclara.

Es decir, los protocolos y consejos sobre el uso de barbijos u otras medidas de bioseguridad van evolucionando a medida que se conoce más sobre la enfermedad.

Según la guía de la OMS, el solo uso del barbijo no evitará el contagio por Covid-19, si no se toman otras medidas de prevención, como el lavado de manos o el distanciamiento social.

Sí es un elemento considerado de importancia para disminuir las posibilidades de contagio, especialmente cuando se tiene contacto con otras personas, según la explicación de la OMS.

Si quieres conocer más verificaciones sobre el uso del barbijo en el contexto de Covid-19, puedes ingresar aquí, aquí o aquí.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica