Sí, AstraZeneca y Sputnik V generan mayor inmunidad si la segunda dosis se aplica en tres meses – Bolivia Verifica
Sí, AstraZeneca y Sputnik V generan mayor inmunidad si la segunda dosis se aplica en tres meses

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoVerdadero

Sí, AstraZeneca y Sputnik V generan mayor inmunidad si la segunda dosis se aplica en tres meses

Esta versión la hizo conocer ante la prensa el Viceministerio de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Corroboramos con los laboratorios que producen la vacuna que es real

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro Cusicanqui, aseguró este 4 de mayo que el intervalo entre la primera y segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 de tres meses, genera mayor inmunidad, en el caso de las marcas Sputnik V y AstraZeneca. Al hacer un análisis al discurso de la viceministra, pudimos constatar que estas aseveraciones son verdaderas.

“La segunda dosis de la vacuna Sputnik V se recomienda aplicar, de acuerdo a la declaración oficial de investigaciones, a los 90 días después de la primera dosis, lo mismo ocurre con la vacuna AstraZeneca que tiene el mismo tiempo de aplicación después de la segunda dosis. Las únicas vacunas que por el momento se aplican a los 21 días, hasta que tengamos información oficial son la vacuna Pfizer y la vacuna Sinopharm”, dijo la viceministra, según refleja una nota del periódico digital Urgente.bo.

La autoridad recalca, según esta nota, que las personas que reciban después de 90 días la segunda dosis “tendrán mejor protección contra la Covid-19”.

Estudios de casos de laboratorios

Lo que se conocía hasta ahora es que el plazo entre la primera y segunda dosis era entre 21 y 28 días, incluso en la vacuna Sputnik V, según pudo constatarse en una anterior verificación.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik V, el Instituto Gamaleya que la produce, a través de su director, Alexander Gintsburg, informó el 26 de abril que la segunda dosis de la vacuna Sputnik V puede ser aplicada hasta 90 días después de la primera “sin riesgo” de que se vea afectada su efectividad, confirma un comunicado oficial; es más, asegura una mayor efectividad.

“La extensión del intervalo no afectará a la vacuna, induce una respuesta inmune y, en algunos casos, la potenciará y prolongará”, indica su comunicado.

El Instituto Gamaleya sustenta esta teoría en base a la “experiencia en el uso de vacunas” que utilizan la misma plataforma de adenovirus, y de campañas de vacunación masivas “exitosas” en Rusia, como en otros países.

“Como desarrolladores de la vacuna, también apoyamos las declaraciones anteriores, realizadas de forma independiente, por respetados reguladores de la salud, como la Anmat (Argentina), sobre la ampliación del intervalo entre inyecciones”.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (Anmat), ha sugerido la ampliación del intervalo a tres meses entre la primera y segunda dosis con la vacuna Sputnik V.

En el caso de la británica AstraZeneca, también se sugiere aumentar el intervalo a tres meses, al encontrar una mayor efectividad, según confirma un estudio publicado en The Lancet, una de las revistas científicas de mayor prestigio en el mundo.

El artículo publicado en la revista The Lancet indica que la “protección con una dosis en los primeros 90 días fue del 76%”, en el caso de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, que es la producida por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El estudio refiere que “a partir de los catorce días desde la segunda dosis la protección llegó al 63.1% (52-72) que ascendió al 82.4% (63-91) cuando el intervalo fue de doce o más semanas”, es decir entre dos a tres meses.

En Argentina, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Ministerio de Salud, también sugieren un intervalo de tres meses para colocar la segunda dosis en el caso de la vacuna de AstraZeneca, según el seguimiento que efectuaron en sus campañas de vacunación.

“Al aumentar el intervalo interdosis, se observó un aumento de anticuerpos de unión a la proteína S. Se observaron tendencias similares entre los análisis de anticuerpos neutralizantes y anticuerpos de unión a la proteína S”, dice el estudio que está plasmado en el “Manual del Vacunador”.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con la viceministra Castro, pero la respuesta de su secretario fue que se encontraba “en una reunión” y que se contactaría más tarde, sin tener ninguna contestación hasta el cierre de edición de esta verificación.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica