Tres mentiras en una conferencia de prensa de Rocío Nogales, representante del Control Social de Riberalta – Bolivia Verifica
Tres mentiras en una conferencia de prensa de Rocío Nogales, representante del Control Social de Riberalta

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Tres mentiras en una conferencia de prensa de Rocío Nogales, representante del Control Social de Riberalta

El barbijo no causa hipoxia, las vacunas ya pasaron la fase 3 y el coronavirus no fue “creado” en laboratorio

 

En una polémica conferencia de prensa, Rocío Nogales, representante del Control Social del municipio de Riberalta (Beni), emitió falsedades respecto al coronavirus, vacunas y uso de barbijo.

Nogales aseguró que la fuente de sus afirmaciones es “Médicos por la verdad”, una red de profesionales negacionistas que han generado un caudal de mentiras sobre la Covid-19, durante toda la pandemia.

A continuación, analizamos las falsedades emitidas por la representante de los vecinos:

 

Falso: “El barbijo causa hipoxia”

Mostrando un abierto rechazo por este implemento de bioseguridad, Nogales afirmó que el barbijo causa hipoxia. Desde Bolivia Verifica, hemos desmentido este tema en reiteradas ocasiones (ver aquí, aquí y aquí)

Acudimos al doctor Nicolás Aguilar Torrez, neumólogo del Hospital Obrero Nº 4 de Oruro quien desmintió que el uso prolongado de los barbijos produzca hipoxia.

“No, no es cierto. Tendríamos que obstruir la fosas nasales para que produzca hipoxia; como se sabe el barbijo tiene un montón de poros que permiten la respiración prácticamente casi normal, por eso es que los cirujanos en las cirugías utilizan los barbijos correspondientes, el agudo sobre todo cuando hay un proceso infeccioso, utilizan un doble barbijo para poder evitar una infección secundaria, entonces esto que cause hipoxia no, nada que ver, salvo que sean unos barbijos impermeables, en ese caso sí“, explicó.

De forma general todos los barbijos son porosos, no limitan ni la salida ni el ingreso de aire, es un filtro en realidad, es para lo único que nos sirve los barbijos, dijo el especialista

Respecto a las causas que provocan la hipoxia, Aguilar agregó que “hay una serie de causas que provocan la hipoxia no solamente la falta de ingreso de aire, la falta de sangre, por ejemplo, glóbulos rojos, en este caso no tenemos los camiones que llevan el oxígeno, entonces una anemia nos puede provocar una hipoxia, una infección severa nos puede provocar una hipoxia, una obstrucción de las vías nasales o de las vías aéreas principales total o parcial nos provoca hipoxia”. 

Sobre este mismo tema, nuestros colegas verificadores de España, Maldito Bulo, concluyeron que no que hay evidencias que respalden que el uso continuo del barbijo cause hipoxia.

“Algunas investigaciones han tratado de averiguar si efectivamente existe relación entre el uso de mascarillas por parte del personal sanitario y la reducción de oxígeno, pero no se han alcanzado conclusiones que lo demuestren. Un estudio publicado en 2008 en la revista Neurocirugía tenía como objetivo analizar si la saturación de oxígeno de los cirujanos disminuye cuando usan mascarillas quirúrgicas durante intervenciones de larga duración. Aunque sí que registró una bajada en la saturación tras la primera hora de la operación, no hay evidencias que demuestren que se debía al uso de mascarilla. Los propios investigadores reconocían que no sabían si podría deberse a la mascarilla o al estrés de la intervención”.

 

Falso: “Las vacunas no pasaron la fase experimental”

Es verdad que las vacunas generalmente requieren años de investigación y pruebas antes de llegar a aplicarse, pero desde el 2020, los científicos del mundo se embarcaron en una carrera maratónica para producir vacunas contra el coronavirus seguras y efectivas en un tiempo récord. 

Actualmente, los investigadores están probando 89 vacunas en ensayos clínicos en humanos y 27 han llegado a las etapas finales de prueba (fase 3). Se están investigando activamente al menos 77 vacunas preclínicas en animales.

Las vacunas que llegaron a Bolivia (Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V y Sinopharm) aprobaron las fases finales de ensayos. Por tanto, es falso que no se haya experimentado previamente. (Puedes ver aquí un rastreador de evolución de vacunas)

 

Falso: “El coronavirus es una enfermedad de laboratorio”

La idea conspirativa de “guerra biológica del coronavirus creado en laboratorio” no es nueva, de hecho, circula desde el inicio de la pandemia, sin embargo, un grupo de científicos estadounidense pudo derrumbarla en marzo de 2020 a través de la decodificación del material genético. “Nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”, se lee al inicio del paper. (Puedes leer la investigación completa aquí).

Posteriormente, docenas de científicos de numerosos países han secuenciado el genoma completo del SARS-CoV-2. Los resultados y las conclusiones de estos trabajos coinciden en lo mismo: «Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural». «La evidencia genómica descarta la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio».

El SARS-CoV-2 es uno más de los coronavirus zoonóticos que a lo largo de la historia consiguieron infectar al ser humano. Es el tercero en lo que va de siglo tras el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica