Declaración falsa de Juan Ramón Quintana se difunde en redes sociales con el logo de El Deber – Bolivia Verifica
Declaración falsa de Juan Ramón Quintana se difunde en redes sociales con el logo de El Deber

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Declaración falsa de Juan Ramón Quintana se difunde en redes sociales con el logo de El Deber

Compártelo por:

El bulo señala que el exministro habría acusado a gente de otras regiones para desestabilizar al Gobierno de Evo Morales en 2019. El medio confirma que ellos no han publicado esa información

 

En Facebook circula una supuesta captura de pantalla de una noticia de El Deber en la que indica que el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría indicado que países y grupos religiosos le dieron dinero a la expresidenta Jeanine Áñez para desestaiblizar al Gobierno de Evo Morales en 2019. La información difundida es falsa, el medio no la publicó y no hay registros de que Quintana haya hecho esa declaración.

El supuesto titular indica: “Ramón Quintana: Tengo más información turcos, polacos, rumanos, yugoslavos, senegaleses, talibanes y menonitas dieron plata a la Áñez para perpetrar el golpe”. La captura tiene fecha del 3 de mayo de 2021, menciona al periodistas Jesus Reynado Alanoca Paco como su autor y habría sido publicada a las 07:45 horas.

Ese día y a esa misma hora, el periodista en cuestión publicó otra nota, sobre el exalcalde Luis Revilla, con lo cual se comprueba que la publicación es falsa y tomó como plantilla otra noticia.

Desde Bolivia Verifica se revisó tanto la página web como las redes sociales oficiales del medio de comunicación, sin encontrar lo que circula en redes sociales. Asimismo, el medio de comunicación, el 26 de abril de 2021, emitió una nota titulada: “Evo y Quintana reúnen a asambleístas de La Paz y arremeten contra UE y socios europeos”, en la que indica que el exministro habría acusado a la Unión Europea, a italianos, alemanes e ingleses, de darle dinero a Áñez. Sin embargo, en la misma no se hace referencia a los países mencionados en la información falsa que circula en redes ni a grupos como los menonitas o talibanes.

Adicionalmente, tomamos contacto con Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber, quien confirmó que la captura de pantalla que circula en redes no pertenece al medio. Finalmente, revisamos las últimas declaraciones brindadas por Quintana sin encontrar que se haya hecho una declaración como la que se señala.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica