Jorge Arias emite tres falsedades sobre el coronavirus y el efecto de las vacunas – Bolivia Verifica
Jorge Arias emite tres falsedades sobre el coronavirus y el efecto de las vacunas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Jorge Arias emite tres falsedades sobre el coronavirus y el efecto de las vacunas

Compártelo por:

En el noticiero de Gigavisión se indicó que el “problema” en Israel por el aumento de casos de COVID-19 serían los inmunizantes. También se dijo que el virus es como un “amigo imaginario”, porque nadie lo tiene. Esta postura surge tras una errónea interpretación a un reporte efectuado en julio de 2021 por la cadena internacional CNN 

Por Paola A. Palacios N. y Jesús Vargas V.

Un video del noticiero de la edición meridiana de la cadena televisiva Gigavisión es compartido en cadena por WhatsApp, donde se ve al presentador y director de este medio de comunicación, Jorge Arias, hablar sobre la COVID-19, en el cual asegura que “un ministro” de Israel afirmó a CNN que la vacuna “es el problema” tras el masivo incremento de casos, además, dijo que el coronavirus es “imaginario”, porque “nadie lo tiene” ni puede comprobar su existencia, entre otras aseveraciones. Este discurso es falso

En el fragmento de video que circula en diferentes redes sociales se puede observar que Arias adjunta un audiovisual del portal de noticias CNN y pide a sus seguidores que si no le creen a él o al corresponsal en Israel de esta cadena internacional, José Levy, “investiguen por su cuenta”.

Esta es la declaración textual de Jorge Arias:

“Israel es uno de los países en el mundo más aventajados, tiene poderío en el mundo, pero es un país que tiene condiciones, por lo tanto, fue uno de los primeros países en vacunar a toda su población y ¿saben qué está sucediendo? Es el país donde más muertes se están registrando y problemas como efectos del COVID, es donde está apareciendo un rebrote brutal. José Levy, que es un afamado periodista condecorado por su casa central que es la CNN Internacional le hace una entrevista a uno de los ministros de Israel, ¿saben qué dice el hombre? ‘Pensamos que la vacuna era la solución y parece que es el problema’. Lo que hice yo es solo parafrasear lo que dijo este hombre en una entrevista con José Levi”, afirma el conductor del noticiero de Gigavisión.

Estas declaraciones fueron realizadas en el noticiero del 24 de noviembre de 2021, pero el video sigue siendo compartido hasta la fecha en diferentes redes sociales. 

En WhatsApp, este contenido lleva la alerta de haber sido “reenviado muchas veces”. 

Falso: “Ministro israelí dijo ‘que la vacuna era la solución y parece que es el problema'”

Para iniciar la verificación, se realizó la búsqueda del video que compartió Arias durante el noticiero y se encontró que adjuntó un fragmento incompleto del citado reporte de CNN titulado:

Israel reporta aumento de contagios pese a que gran parte de la población está vacunada. Esta es la razón”.

El citado reporte es realizado por el periodista José Levy el 18 de julio de 2021, pero no se trata de una entrevista que le hizo al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, como afirmó Jorge Arias.

En el video de CNN se puede escuchar que José Levy indica lo siguiente:

“Pensábamos que las vacunaciones iban a resolver el problema de la pandemia, pero desgraciadamente no es así’… esta frase corresponde al primer ministro de Israel, Naftali Bennett”.

Levi no indicó que las vacunas de COVID-19 son el problema, ni el ministro israelí hizo tal aseveración.

En el video que presentó Arias no se muestra  cuando José Levy explicó que, según expertos, el aumento de casos se debe a que “una parte importante de la población ya fue vacunada hace cuatro meses, seis meses o más, simplemente el nivel de anticuerpos en la sangre se va reduciendo y entonces, esto lleva a que los contagios sean posibles”.

Es decir, en ningún momento el primer ministro israelí dijo que las vacunas son el problema de la pandemia, ni tampoco lo reflejó así la cadena internacional CNN. 

El reporte de CNN se basa en los informes presentados en una conferencia de prensa  que fue realizada el 14 de julio de 2021, la cual estuvo encabezada por el primer ministro, Naftali Bennett y autoridades sanitarias de ese país, donde se da a conocer de nuevas medidas de acción, una de ellas, la cuarta dosis de la vacuna anticovid. 

El director general del Ministerio de Salud de Israel, Nachman Ash, anunció en diciembre la aprobación de la cuarta dosis de la vacuna a personas inmunodeprimidas.  “Lo hice a la luz de los estudios que muestran el beneficio de la vacuna, incluyendo la cuarta dosis, en esta población, y a la luz también del temor de que sean más vulnerables en esta ola de ómicron”, son las declaraciones de la autoridad sanitaria que fueron replicadas el 22 de diciembre por la cadena BBC.

El Gobierno israelí anunció el 2 de enero de 2022 una campaña de vacunación con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para las personas mayores de 60 años. 

Falso: Israel es el país donde más muertes se están registrando y problemas como efectos del COVID

En el citado reporte de CNN, José Levi indica que si bien hay un repunte de casos de COVID-19; a nivel de enfermos graves y de muertes, “todavía no se han registrado aumentos significativos y esto representa una gran esperanza”, contrariamente a lo que afirma el periodista de Gigavisión. 

Israel tiene una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo en cuanto a COVID-19, llegando a 0,25 muertes por día. Por ejemplo, en Bolivia el índice de muertes por día es de 2,39 hasta el 6 de enero, mientras que algunas potencias como Estados Unidos llegan a 3,77 muertes por día, según datos de Our World in Data (ver gráfica).

Israel es uno de los países que menos muertes registra en el mundo por la pandemia de COVID-19, a diferencia de otros países que tienen entre 2 a 10 muertes diarias. Fuente: Our World in Data.

Our Wold In Data es editado por profesionales de la Universidad de Oxford, logrando convertirse en un  sitio de referencia para seguir la evolución de la pandemia, gracias a la cantidad de datos, gráficas y comparativas entre países. 

Falso: “El COVID es como Chente, el amigo imaginario de estos personajes, porque nadie lo tiene”

En sus declaraciones, Jorge Arias dice que la enfermedad de coronavirus es como Chente, el amigo imaginario al que se hace referencia en diferentes episodios del programa televisivo “El Chavo del 8”.

La comparación que hace el presentador de noticias es la siguiente: 

“El problema no es el COVID, el problema son las vacunas, porque además el COVID es como Chente, ¿se acuerdan de Chente los que miraron El Chavo del 8 y Chespirito? Chente, el amigo imaginario, porque el COVID es como Chente el amigo imaginario de estos personajes, porque nadie lo tiene. En Estados Unidos no lo tienen, en Wuhan no lo tienen, la OMS no lo tiene, ¿qué diría mi abuelita en esos casos? Diría: ‘las malas lenguas dicen’ que es una secuencia de computadora, pero eso lo han dicho, también lo dicen los médicos y científicos que se llaman Científicos por la Verdad”, fueron sus palabras.

¿La COVID-19 no existe? ¿Ningún país lo secuenció? ¿Es invisible? 

La respuesta a estas preguntas es que la COVID-19 sí existe, el virus que provoca esta enfermedad fue secuenciado y no es invisible o imaginario.

La revista científica The Lancet, publicó un estudio donde se indica que el diámetro del virus SARS-CoV-2 que provoca la COVID-19 es de 67 nanómetros (nm, medida de longitud que equivale a la milmillonésima parte del metro). Otros estudios demuestran que en algunos pacientes infectados con COVID-19 el virus mide entre 70 y 110 nm.

Existen diferentes fotografías del patógeno que fueron registradas con microscopios electrónicos y que prueban su existencia. Una de estas imágenes fue registrada el año 2020 cuando virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma en Italia aislaron el virus con el fin de desarrollar un tratamiento.

Publicación del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de febrero de 2020. Getty Images.

Laboratorios en diferentes países lograron aislar el virus, incluyendo en la región, como es el caso del Instituto Nacional de Salud de Perú.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el nuevo coronavirus denominado COVID-19, es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. 

La red “Científicos por la Verdad” o “Médicos por la Verdad” a la que hace referencia Arias, es un grupo negacionista con presencia en más de diez países que promueve falsas curas, llama a no usar mascarillas y hasta niega la pandemia, como se pudo constatar en anteriores verificaciones. Ver aquí, aquí o aquí

Un informe de la red Latam Chequea indica que algunos colegios médicos comenzaron procesos para investigar a integrantes de esta agrupación por temor “al daño que pueden generar en la salud pública”.

Latam Chequea es una alianza latinoamericana de verificadores formada para luchar contra la infodemia. 

En síntesis, las vacunas sí están disminuyendo el riesgo de muerte, según reflejan los datos a nivel mundial, incluyendo Israel como se mostró en esta verificación y el virus SARS-CoV-2 sí existe, mismo que fue aislado en diferentes laboratorios donde es estudiado.

Cumpliendo con nuestra metodología de verificación de discurso, desde la redacción de Bolivia Verifica intentamos comunicarnos con Jorge Arias para conocer su postura sobre estas aseveraciones, pero no  contestó a nuestras llamadas telefónicas ni a los mensajes enviados a su contacto.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica