COVID-19: El avance de la variante ómicron en Sudamérica

0
22
Compártelo por:

El primer caso reportado fue en Brasil a finales de noviembre de 2021. En la región, Bolivia fue el último país en oficializar casos 

La nueva variante del Sars-CoV-2 llamada B.1.1.529 u ómicron fue detectada por primera vez en una muestra tomada el 9 de noviembre de 2021 en Sudáfrica. Desde esa fecha, esta variante se ha dispersado por todo el mundo, llegando a Europa, Centroamérica, Norteamérica y a finales de ese mes a Sudamérica. En este Explicador te contaremos todo lo que se sabe del alcance de esta variante en la región.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el 26 de noviembre de 2021 a su Grupo Asesor Técnico para estudiar sobre dicha variante.

Los integrantes de este grupo clasificaron a ómicron como “variante de preocupación”, porque notaron que su transmisibilidad es “mucho mayor” que delta, tomando en cuenta que en cuestión de dos o tres días, la propagación se duplica.

La OMS detectó hasta finales de diciembre la presencia de ómicron en 110 países de todo el mundo.

Los datos sobre esta variante son aún limitados, de acuerdo a la última actualización del informe técnico de la OMS.

El informe de la OMS señala pruebas de que ómicron es más contagiosa que el virus normal e incluso, que la variante delta, pero sus síntomas son más leves y el riesgo de hospitalización es menor.

Respecto a las vacunas, datos preliminares de diferentes estudios sugieren que hay una reducción de la inmunidad dada por las vacunas en casos de ómicron, pues esta variante tiene un alto número de mutaciones, incluyendo entre 26 a 32 en la proteína espiga.

Esta nueva variante ha causado la nueva ola de COVID-19 que azota al mundo. En el caso de Sudamérica, el primer caso fue registrado en Brasil, el 30 de noviembre.

El Gobierno de Sao Paulo informó que después de tomar muestras a dos personas con síntomas leves se confirmó el 30 que estaban contagiadas con la variante ómicron.

El Gobierno de Chile informó el 4 de diciembre que se detectó el primer caso de contagio de la variante ómicron, el cual se trataría de una persona proveniente de Ghana, país del oeste de África.

Un día después, el 5 de diciembre, el Gobierno de Argentina informó del primer caso detectado de la variante ómicron, según confirmó el Laboratorio Nacional de Referencia. El infectado fue un hombre de 38 años, residente de la provincia San Luis y procedente de Sudáfrica.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador comunicó el 14 de diciembre del primer caso de la variante ómicron en su país. El contagiado es un hombre de 48 años que llegó proveniente de Sudáfrica.

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, confirmó el 19 de diciembre de los primeros cuatro contagios con la variante ómicron en su país. En aquella oportunidad, mencionó que había dos sospechosos, pues estuvieron en contacto con los infectados.

Un día después, el 20 de diciembre, fue el Gobierno de Colombia que informó de los tres primeros casos de la variante ómicron en ese país. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que los casos son de viajeros que llegaron  de Estados Unidos y España.

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó el 27 de diciembre los primeros tres casos de la variante ómicron en ese país.

Los contagiados tienen un promedio de edad de 18 años, según informó la directora de Vigilancia de la Salud del Paraguay, Sandra Irala.

El Gobierno de Uruguay anunció el 29 de diciembre el primer caso de contagio con la variante ómicron. No se brindó mayores detalles.

El Gobierno de Venezuela informó el 30 de diciembre que detectaron los primeros siete casos de ómicron.

El presidente Nicolás Maduro dio la noticia e indicó que todos eran viajeros que llegaron al país desde diferentes países: Panamá, Turquía y República Dominicana.

Bolivia fue el último país en confirmar casos.  El doctor Elmer Huerta, especialista en oncología y salud pública, recurrente fuente de información en temas de salud de la cadena CNN y residente en Estados Unidos, habló sobre la situación en Bolivia antes de que el gobierno confirme el primer caso.

 Consultado por la Red Unitel sobre si ómicron ya estaba en el país respondió lo siguiente:

“Absolutamente, los virus no respetan ningún tipo de fronteras. Entonces, si en Perú está aumentando la ola, en Chile, Argentina, Brasil igual, hay que preguntar a las autoridades cómo está el plan de vigilancia genómica, qué capacidad tiene la vigilancia genómica. Por como observamos este aumento de casos leves, es muy probable que sea ómicron”.

En el siguiente link puedes ver la entrevista completa al doctor Elmer Huerta desde el minuto 1:17:02.

El 7 de enero de 2022, el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo, aseguró  que la variante ómicron ya circula en el país. En concreto, citó información del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que apunta a la presencia de la cepa en La Paz y El Alto.

“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado ya la presencia de ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado. No se han analizado muestras de Santa Cruz. A ver si nosotros logramos llevar algunas muestras para que sea confirmado en el laboratorio Inlasa o en la UMSA”, indicó el profesional en El Deber Radio.

¿Qué es una variante?

Es cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula, según indica el Diccionario de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

“Una variante es un genoma viral (código genético) que puede incluir una o más mutaciones. En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes”, explica el sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes; todos causan el COVID-19.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica