Página Siete no publicó que Andrónico lamentó que no pueden confiar en Nelson Cox – Bolivia Verifica
Página Siete no publicó que Andrónico lamentó que no pueden confiar en Nelson Cox

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Página Siete no publicó que Andrónico lamentó que no pueden confiar en Nelson Cox

Compártelo por:

La publicación real de dicho medio de comunicación fue alterada. La original indica que el presidente del Senado lamentó que haya dirigentes que desvirtúan la vacunación

En Facebook circula un supuesto banner atribuido a Página Siete donde se informa que el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, declaró que no pueden confiar en el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, porque “trae gente que puede dividir” el instrumento político. Esta información es falsa.

El supuesto titular es el siguiente:

Andrónico: Lamentablemente no podemos confiarnos en Nelson Cox está trayendo gente infiltrada para dividir a nuestro instrumento político.

El banner fue publicado en la página de Facebook Espectador noticias, el 7 de enero a las 22:43. Mediante la herramienta CrowdTangle se evidenció que esta publicación fue vista por 105,422 usuarios y compartida en cuatro grupos de Facebook.

Bolivia Verifica revisó las redes sociales y portal web de Página Siete, pero no encontró esta supuesta nota. Sin embargo, sí se halló un banner con la misma imagen del asambleísta pero con otro texto:

Haciendo la comparación entre ambas imágenes se notó que la que se difunde en Facebook es falsa, ya que el estilo no es igual a los banners que hace Página Siete regularmente.

Mediante la herramienta FotoForensic se evidenció que sí hay signos de edición en esta imagen:

El 7 de enero, se dio a conocer que uno de los exabogados de la familia del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, estaba trabajando en el equipo jurídico de Cox, esto conllevó a que no se vea esto con buenos ojos. La presión hacia Cox fue tal que este 8 de enero se informó que despidió al  abogado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica