Falso: Usan nombre de dos supermercados para hacer phishing – Bolivia Verifica
Falso: Usan nombre de dos supermercados para hacer phishing

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso: Usan nombre de dos supermercados para hacer phishing

En cadena de WhatsApp, circula una atractiva oferta laboral, misma que se replica en otras redes sociales

Una de las ofertas que circulan en cadena de WhatsApp para aplicar a un trabajo en Hipermaxi.

Atractivas ofertas laborales siguen apareciendo esta semana en las redes sociales, con la oportunidad de ser parte de grandes cadenas de supermercados como Hipermaxi o Fidalga con sueldos que están por encima de los Bs 5 mil, cuyo único requisito es “aplicar” en los enlaces que nos mandan. ¡Ten cuidado! Estas ofertas son falsas.

Al buzón de Bolivia Verifica llegó la consulta sobre estas ofertas laborales ¿Es cierto? Acá te explicamos.

“¡Hipermaxi busca 150 nuevos empleados de inmediato!”, dice el atractivo titular que circula en cadena de WhatsApp.

Entre los beneficios de este puesto laboral se ofrece: transporte, sueldo de Bs 1.100 semanales,  bonos e incentivos, seguro médico a “full” y bono mensual para comida.

Pero el anuncio no solo se encuentra en WhatsApp, también aparece en Facebook con un link a una página de ofertas laborales.

“Empieza a trabajar en Hipermaxi con buen sueldo, solo haz clic en la imagen para postularte”, dice la publicación de Facebook que fue compartida en páginas de ofertas como “Trabajos en Santa Cruz Bolivia”.

En el portal web de nombre “Garrapatass”, indica que están disponibles los siguientes cargos para la cadena de supermercados Hipermaxi: asesor comercial,  personal de mantenimiento, personal de limpieza, asistente de ventas, servicio al cliente,  encargado de almacén, analista de comunicación y  secretarias.

En este mismo espacio hay otras ofertas atractivas para el supermercado Fidalga en los mismos puestos.

En ambos casos, el requisito es aplicar llenando los datos solicitados.

El comunicado de Macro Fidalga respecto a las ofertas laborales que aparecen en las redes sociales.

Ni Hipermaxi, ni Fidalga

Hipermaxi por medio de sus sitios oficiales informó mediante un comunicado que está circulando un mensaje “falso” en las redes sociales, usando su marca “como señuelo”.

“Recomendamos nunca ingresar a enlaces de dudosa procedencia, ya que pueden tener fines maliciosos”, dice el comunicado oficial de Hipermaxi, respecto a este tipo de anuncios.

Fidalga también sacó un comunicado en el mismo sentido, advirtiendo a los usuarios en las redes sociales sobre este tipo de anuncios. La empresa indica que toda contratación se hace de forma directa y “sin intermediarios”.

Macro Fidalga también aclara que las postulaciones son sin ningún tipo de cobro. “No se deje engañar”, finaliza el comunicado.

Cuidado con el phishing

En una anterior verificación de Bolivia Verifica de una de estas cadenas que circulan en WhatsApp,   el técnico en sistemas, Diego Villalobos, indicó que si un usuario registra sus datos en este tipo de páginas,  corre peligro de sufrir “phishing”.

Villalobos recomendó no abrir ninguno de los enlaces y no compartir mensajes con direcciones desconocidas.

Según la Fundación del Español Urgente (Fundeu), el término phishing alude a una técnica “fraudulenta” en internet con la que se pretende captar datos privados de los usuarios.