¿Carlos Valverde halagó a Mario Cronenbold? – Bolivia Verifica
¿Carlos Valverde halagó a Mario Cronenbold?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

¿Carlos Valverde halagó a Mario Cronenbold?

Valverde sí dijo cosas positivas de Cronenbold, pero fueron más las palabras negativas que el periodista mencionó del pre candidato del MAS

Publicación de la página “Cachinoticias – San Julián”.

A través de distintas páginas de Facebook se promueve la candidatura a la gobernación de Santa Cruz de Mario Cronenbold. El 25 de noviembre del 2020, en un video afirmaron que el periodista Carlos Valverde halagó a Cronenbold y dijo que es simpático, agradable y que es el candidato ideal por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, estos datos son engañosos, el video en el que aparece Valverde está manipulado.

El audiovisual tiene una duración de 39 segundos, presenta cuatro cortes bruscos y se ha publicado en distintas páginas, una de ellas es “Cachinoticias – San Julian”.

Varias páginas publicaron el video de Carlos Valverde halagando a Mario Cronenbold.

El contenido es bastante viral, sin embargo, no esta completo y se considera engañoso por lo siguiente:

El video en cuestión fue extraído de una transmisión en vivo, realizada el 23 de noviembre en la página de Facebook oficial de Carlos Valverde, este material tiene una duración de 28:16 minutos. 

Durante la emisión Valverde sí dijo que Cronenbold era simpático, agradable, que caía bien a todo el mundo y que era el candidato ideal del MAS. Sin embargo, también mencionó que es corrupto, cínico, caradura, prepotente, farsante y que se hizo la burla del expresidente Evo Morales llevándole un pirata disfrazado de jeque árabe.

La grabación completa se puede ver a continuación, Valverde comienza a hablar de Cronenbold a partir del minuto 08:10.