Jhonny Fernandez no posó junto a Mario Cronenbold, es un montaje – Bolivia Verifica
Jhonny Fernandez no posó junto a Mario Cronenbold, es un montaje

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jhonny Fernandez no posó junto a Mario Cronenbold, es un montaje

La fotografía original es de Cronenbold junto a Evo Morales

La página de Facebook “Increíble pero cierto” publicó una fotografía en la que se observa al candidato a alcalde de UCS por Santa Cruz, Jhonny Fernandez, posando junto a Mario Cronenbold, posible candidato a la gobernación por el MAS en el departamento cruceño. Es información falsa. La imagen es un montaje de otra fotografía tomada en noviembre.

La foto falsa fue compartida 253 veces y generó 400 comentarios en 48 horas.

Luego de que Jhonny Fernandez no asistió a la reunión convocada por los Cívicos en Santa Cruz para buscar unidad frente al MAS en las subnacionales, se ha especulado sobre posibles acuerdos entre el líder de UCS y el Movimiento al Socialismo. Pese a que Fernández explicó que su inasistencia fue por la desconfianza que le generaba ese intento de articulación política, la idea de un acuerdo de por medio ha sido el escenario para la circulación de la fotografía falsa de Fernández junto a Cronenbold.

A través de la búsqueda inversa de imágenes constatamos que en la foto original aparece Evo Morales, no Jhonny Fernandez. Cronenbold compartió la fotografía el 12 de noviembre de 2020 desde su cuenta personal de Facebook con el texto “Bienvenido amigo Evo Morales”.

Según reportó La Razón, Fernandez no asistió a la reunión de los cívicos porque aseveró que “sería no más perder el tiempo”.