Falso, Édgar Villegas no salió a afirmar que “nunca hubo fraude” – Bolivia Verifica
Falso, Édgar Villegas no salió a afirmar que “nunca hubo fraude”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Falso, Édgar Villegas no salió a afirmar que “nunca hubo fraude”

El video que circula está sacado de contexto. El ingeniero mencionó algunas irregularidades detectadas en las elecciones generales del año 2020, no se refirió al supuesto fraude electoral que se habría cometido el 2019 como se intenta hacer creer en las publicaciones

“El video que Edgar Villegas no quiere que veas” con ese título circula una grabación de 25 segundos en Facebook y se asegura que el ingeniero no tenía pruebas para demostrar el supuesto fraude electoral que denunció el expresidente, Carlos Mesa. El audiovisual se volvió viral, pero se considera falso porque está sacado de contexto. Villegas no habló de las elecciones del 2019, se refirió a los actos electorales del 2020.

En el video se puede ver el texto “Villegas admite que nunca hubo fraude” y se oye al ingeniero decir lo siguiente: 

“Buenos días Bolivia, en esta transmisión vamos a hablar sobre los resultados del ejercicio ciudadano cuido mi voto. Es muy importante mencionar que no hemos podido demostrar un fraude electoral masivo, no hallamos suficiente evidencia material para demostrarlo. Repito no hemos podido demostrar un fraude, pero esto no es concluyente sobre su existencia o ausencia”.

La publicación incluye la siguiente descripción: “En un video subido a las redes sociales el ingeniero, Édgar Villegas, confesaba que no había pruebas para demostrar el supuesto monumental fraude que había denunciado Carlos Mesa”.

Este contenido se difunde desde el 28 de julio de 2021 en las páginas de Facebook Juventud de izquierda, Soy cochalo e Imilla sediciosa. Hasta el 29 de julio, entre los tres sitios lograron obtener 19.958 reproducciones y un alcance potencial de 3.693.812 usuarios.

El video de Villegas

Bolivia Verifica rastreó las imágenes del video viral y comprobó que el audiovisual original tiene una duración de 40:12 minutos, este contenido fue subido a Facebook el 27 de octubre de 2020. En ese entonces Villegas mencionaba algunas irregularidades encontradas en las elecciones del 18 de octubre de esa gestión. El ingeniero no se refirió a un supuesto fraude electoral cometido en las elecciones del 2019 y que fue denunciado por Mesa.

Villegas no admitió que no hubo fraude, por el contrario, el 28 de julio del 2021 fue entrevistado en la Red Uno y aseguró que si hubo fraude electoral en el 2019 y que lo demuestra el informe de la Organización de Estados Americanos que es vinculante. Sobre el documento emitido por la Universidad de Salamanca dijo lo siguiente: 

“Este informe en mi opinión no tiene validez porque es extemporáneo, ha pasado más de un año y medio para que se realice esto. Yo me pregunto, el señor Lanchipa ¿por qué no gestionó esto hace un año? (…) Este estudio se realizó bajo las condiciones de la Fiscalía, ellos fueron los que proveyeron los datos para realizar esta investigación”.

Fraude denunciado por Carlos Mesa

El 12 de febrero del 2020 el exmandatario presentó una denuncia por delitos electorales ante la Fiscalía de Sucre. Correo Del Sur informa que Mesa explicó que existía un proceso en curso en contra de los exvocales del Tribunal Supremo Electoral por ser supuestos autores materiales de un fraude electoral. 

La exautoridad también habría pedido que la investigación se amplíe a los supuestos autores intelectuales que serían el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Justicia, Gobierno y Presidencia:  Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana.

Este caso fue cerrado el 27 de julio del 2021 por la Fiscalía General del Estado, la decisión se tomó luego de recibir un informe pericial que esa institución encargó al Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite, de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. El informe indica que no hubo manipulación de datos que pudieron haber alterado el resultado de las elecciones del 2019.

En base a este documento, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, dijo que la función fiscal determinó que el hecho investigado no constituye delito y que se emitió un requerimiento conclusivo de sobreseimiento.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica