El Comercio no publicó que Evo Morales hizo un “papelón” en encuentro con Vladimir Cerrón – Bolivia Verifica
El Comercio no publicó que Evo Morales hizo un “papelón” en encuentro con Vladimir Cerrón

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Comercio no publicó que Evo Morales hizo un “papelón” en encuentro con Vladimir Cerrón

El fundador del partido Perú Libre tuvo una cena con el expresidente el 26 de julio para dar la bienvenida al exmandatario que llegó a Perú para la asunción de Pedro Castillo a la presidencia

Usuarios de Facebook hacen circular una supuesta noticia del medio peruano El Comercio, donde se asegura que el expresidente Evo Morales hizo un “papelón”, en el encuentro que tuvo con Vladimir Cerrón, fundador del partido que postuló a Pedro Castillo a la presidencia, Perú Libre. Esta información es falsa.

La página de Facebook llamada Marcelo Rios NT publicó esta información a las 4:13 del 28 de julio. La noticia falsa titula lo siguiente:

Evo Morales protagoniza un papelón después de comer y beber con el polémico Cerrón salió del salón borracho”. La supuesta información fue publicada el martes 27 de julio a las 21:45, según la captura de pantalla.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda de la noticia en el portal de El Comercio y no encontró dicho contenido. Por el contrario, en esa misma fecha, se publicó una nota respecto a Vladimir Cerrón en la que se usa la fotografía con Morales. Puedes verla a continuación:

La nota hizo referencia al encuentro y la salida de Cerrón del restaurante, pero no menciona que consumieron bebidas alcohólicas o que hubiera existido un “papelón” como sugiere la imagen falsa.

La imagen falsa tiene un error de ortografía y difiere en el estilo de la hora con respecto a las publicaciones originales del periódico
Ejemplo de una nota de El Comercio publicada en la noche.

Fotomontaje

Mediante la herramienta Foto Forensic, se evidenció el fotomontaje que se realizó, ya que los puntos del logo de El Comerio y el titular de la nota falsa son diferentes.

Metadatos de la captura de pantalla de la noticia falsa.
Metadatos de la nota original de El Comercio sobre el encuentro entre Morales y Cerrón.

Cerrón en su cuenta de Twitter publicó la fotografía cenando con Morales el 26 de julio. Tuiteó: “Cena de bienvenida a nuestro hermano Evo Morales Ayma”. Ambos se reunieron en el restaurante Costanera 700, ubicado en el distrito de Miraflores, Lima. El expresidente llegó a Perú para asistir a la asunción de Pedro Castillo a la presidencia de dicho país. La misma se llevó a cabo el pasado 28 de julio.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica