No, estas imágenes no son de una protesta en Tarija pidiendo la renuncia de Luis Arce – Bolivia Verifica
No, estas imágenes no son de una protesta en Tarija pidiendo la renuncia de Luis Arce

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, estas imágenes no son de una protesta en Tarija pidiendo la renuncia de Luis Arce

El video es de una movilización que se realizó antes de las Elecciones Nacionales 2019, en defensa de la reserva de Tariquía y en rechazo del binomio del MAS a la presidencial Evo-Álvaro

En Facebook circula un video del cabildo en Tarija de 2019 como si fuese actual. Afirman de manera errónea que la protesta es reciente y es en contra del actual presidente del país, Luis Arce Catacora. Es información falsa.

La página de Facebook de nombre Bolivia Urgente publicó el 28 de julio a las 22:51 el video que dura 44 segundos y un texto que asegura que es una movilización en contra de Arce. El post dice lo siguiente:

#Tarija movamos Bolivia nuestra democracia está en riesgo exigimos la #renuncia del #dictador#tirano de Luis Arce #Catacora. La publicación ha tenido 826 reacciones, 104 comentarios y fue 218 veces compartida.

Bolivia Verifica realizó la búsqueda inversa del video y encontró que fue publicado por la página del partido Unidad Nacional en fecha 16 de octubre de 2019.

En redes sociales hay otros videos de dicho cabildo, de diferentes ángulos y hay además varias notas de medios locales referentes al tema (ver aquí). Con esto se constató que se trata de contenido antiguo.

Arce Catacora se postuló a la presidencia en enero de 2020 y asumió la presidencia del país el domingo 8 de noviembre de 2020. El video es anterior a estas fechas.

¿Por qué se llevó a cabo ese cabildo en Tarija de 2019?

El cabildo ocurrió cuatro días antes de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019. De acuerdo a una nota del medio tarijeño El País, la concentración fue desde las 16:00 del 16 de octubre en la plaza Luis de Fuentes, Tarija. El cabildo se llamó “por la democracia y defensa de la reserva de Tariquía”.

En la actividad ratificaron la abrogación de decretos que autoriza el ingreso a la reserva de Tariquía, encomendaron “desobediencia civil” en caso de consolidarse un nuevo mandato de Evo Morales, y se elevó la voz por un proceso para una “Tarija federal”.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica