No, esta caja de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 no demuestra que fue elaborada el 2018 – Bolivia Verifica
No, esta caja de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 no demuestra que fue elaborada el 2018

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No, esta caja de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 no demuestra que fue elaborada el 2018

La fotografía que circula de un envase con una fecha anterior a la pandemia es un montaje

Una imagen que circula en redes sociales asegura que la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca fue producida en el año 2018. También se señala que los laboratorios farmacéuticos ya lo tenían todo preparado desde hace años. Este dato viene acompañado de la fotografía de un empaque de la inyección con una fecha de elaboración, pero el dato es falso. En el 2018 aún no se había descubierto la Covid-19 y no existían vacunas para inmunizar al virus.

La información se difunde desde el 26 de julio a través de las cuentas de Twitter Marin CR desvoculado y Jocker. El tuit de este último sitio obtuvo un alcance potencial de 45.626 usuarios e incluye este texto: “Parece que los laboratorios farmacéuticos y sus dueños, la élite financiera mundialista, lo tenían todo bien preparado desde hace varios años… Vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. Para aquellos que no puedan verlo, la fecha de producción es el 15/07/2018 (15 julio de 2018)”.

La información también circula a través de distintos grupos de WhastApp, el texto incluido es un poco distinto, pero la intención es la misma, decir que la vacuna de AstraZeneca se fabricó en julio de 2018.

Cadena e imagen que circulan a través de WhatsApp.

Respecto a la imagen

La imagen muestra un empaque de la vacuna que lleva la fecha de producción al lado izquierdo, pero a través de la búsqueda inversa de imágenes detectamos la fotografía original que fue publicada el 12 de noviembre del 2020 por el usuario de Facebook Zjednoczeni dla Polski. En el post se puede ver que el empaque de la vacuna no lleva fechas de producción ni de vencimiento, por tanto se trata de un montaje.

Comparación de imágenes: A la izquierda la imagen viral que circula en redes sociales, a la derecha la fotografía publicada por el usuario Zjednoczeni dla Polski.

Por su parte, un portavoz de la compañía AstraZeneca aseguró a la verificadora AFP Factual que en el 2018 no tenían envases para la vacuna contra la Covid-19. Que su inyección fue aprobada por el ente regulador británico en diciembre del 2020. 

¿Cuándo empezó a desarrollarse la vacuna AstraZeneca contra la Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud asegura que la Covid-19 fue notificada por primera vez en Wuhan, China el 31 de diciembre del 2019. En el 2018 aún no se conocía esta enfermedad.

El 8 de junio del 2020, el sitio argentino Consenso por la Salud indicó que la vacuna estaba siendo desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. Dos meses después, el 13 de agosto La BBC también informó que las instituciones descritas se encontraban trabajando en la vacuna y que aún no tenían resultados finales.

La revista científica The Lancet indicó el 19 de diciembre del 2020 que la fórmula de Oxford y AstraZeneca estaba siendo probada y que se encontraba en la fase dos de un ensayo simple ciego. El primer país en autorizar el uso de esta vacuna fue el Reino Unido y lo hizo el 30 de diciembre del 2020. El 29 de enero del 2021 la Agencia Europea del Medicamento de la Unión Europea aprobó el uso y la comercialización de dicha vacuna contra la Covid-19.

Las evidencias descritas señalan que la vacuna de Oxford y AstraZeneca recién estaban siendo producidas a mediados del 2020, no se fabricaron en el 2018 como indican los datos falsos que circulan en redes sociales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica