Villegas halló irregularidades en proceso electoral, pero no constató fraude – Bolivia Verifica
Villegas halló irregularidades en proceso electoral, pero no constató fraude

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Villegas halló irregularidades en proceso electoral, pero no constató fraude

Compártelo por:

El ingeniero informático hizo una presentación del resultado de la investigación que realizaron por medio de una aplicación móvil

Uno de los titulares que replica el informe del ingeniero Villegas del proceso electoral.

Titulares de portales en internet señalan que el informe del ingeniero informático Edgar Villegas sugiere irregularidades en el proceso electoral del 18 de octubre -que dio como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS)- y que solicita una auditoría. Esta versión es verdadera, pero debe agregarse que Villegas aclaró que estas irregularidades no permiten constatar si hubo o no fraude.

“Villegas halla irregularidades en el cómputo y pide auditoría”, es el titular que se fue replicando en diferentes medios digitales como Los Tiempos y Eju Tv.

Edgar Villegas, mediante un video compartido en sus redes sociales, presentó los resultados del análisis que hizo con su aplicación móvil “Yo cuido mi voto”, a través de la cual se llegaron a recolectar 3.700 imágenes de actas y de resultados en las pizarras de las diferentes mesas electorales. Villegas acota que llegaron a un número de 1.800 a 2.000 fotografías de actas.

Si bien hay titulares que sugieren fraude electoral, el ingeniero especificó que no pueden probarlo pero tampoco descartarlo. “Es muy importante mencionar que no hallamos suficiente evidencia material para demostrarlo, pero sí irregularidades que al menos ameritan ser aclaradas”, especificó el joven informático, cuya imagen trascendió después que revelara en 2019 un fraude electoral.

En su presentación de 40 minutos muestra las comparaciones de las actas que recibieron en fotografías con las del Órgano Electoral, sin encontrar “diferencias significativas”, aunque la mayoría de estos envíos eran de las ciudades y no así del área rural.

Entre las irregularidades menciona algunas actas duplicadas o que no cuentan con las huellas dactilares como prueba de salida de los jurados electorales. “Repito, no hemos podido demostrar un fraude, pero esto no es concluyente sobre su existencia o ausencia”, recalcó.

El informe del ingeniero Edgar Villegas del proceso electoral 2020.