No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 no se probaron en animales como señaló un senador de Texas – Bolivia Verifica
No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 no se probaron en animales como señaló un senador de Texas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es verdad que las vacunas contra la Covid-19 no se probaron en animales como señaló un senador de Texas

La intervención del estadounidense es compartida en video por diferentes redes sociales y se usa para cuestionar la vacunación contra el coronavirus

Un video de la sesión del 6 de mayo de 2021 en el Senado del Estado de Texas en Estados Unidos es compartido por diferentes redes sociales. En él interviene el senador Bob Hall, quien indica que las pruebas de las vacunas contra la Covid-19 en animales fueron “suspendidas” porque estaban muriendo. Esta versión es falsa.

“Lo que he leído es que comenzaron las pruebas con animales y las suspendieron porque los animales se estaban muriendo”, dice parte de la intervención del senador en un video que se difunde ampliamente en Facebook, Instagram y WhatsApp.

“Comité de investigación Covid Senado de Texas. Vacunas ARNm. Escucha con atención”, dice el texto que acompaña el video en una de las publicaciones que es compartida en Facebook, el cual fue reproducido más de 33 mil veces hasta el 28 de julio.

En su intervención, el senador recalca esta versión. “No hicieron pruebas con humanos y suspendieron las pruebas con animales porque los animales estaban muriendo, y luego las pusieron a disposición del público”, denuncia.

El senador agregó que los estadounidenses se han convertido en “conejillos de Indias” por la inmunización que se está realizando contra la Covid-19 en ese país.

Vacunas avaladas sí pasaron la prueba en animales

Antes de cualquier prueba clínica en humanos, la vacuna debe superar una “Fase 0” o preclínica, que incluye pruebas in vitro o de laboratorio y en animales, como los ratones, según los protocolos existentes en la comunidad científica.

El fin de esta etapa es que la vacuna demuestre que es segura y funciona en animales. Si supera esta prueba, puede entrar a los estudios clínicos que se dividen en tres fases, donde ya se prueba en humanos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma mediante un documento que las vacunas contra la Covid-19 que fueron aprobadas pasaron los ensayos preclínicos y las fases regulares.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el Proyecto para el Conocimiento de Vacunas de la Universidad de Oxford en Reino Unido, indican que hay al menos “tres fases” que debe superar una vacuna antes de llegar a la población general.

Farmacéuticas como Pfizer hicieron públicos los resultados de sus ensayos preclínicos en animales de la vacuna contra la Covid-19.

En el caso de las vacunas avaladas en Estados Unidos que son Pfizer, Moderna y Janssen fueron probadas en animales en la fase pre-clínica. Dos de estas vacunas llegaron a Bolivia: Pfizer y Janssen.

La vacuna de Pfizer fue probada en primates no humanos y en ratones, según consta en sus resultados. La misma situación se dio con Moderna.

El suero de Johnson & Johnson (vacuna Janssen) fue probado en hámster y primates no humanos, según anunció la farmacéutica en septiembre de 2020.

Las pruebas con animales y humanos fueron realizadas antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorice el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19, según consta en su informe.

“No es cierto que las pruebas con animales se suspendieron o que estos se estaban muriendo”, constata en su investigación la verificadora estadounidense FactCheck.org, sobre este discurso.

Sobre este último punto, la FDA exigió a los fabricantes de medicamentos que probaran sus productos en animales y tanto Pfizer como Moderna anunciaron públicamente sus resultados.

El científico boliviano Omar Gandarilla Cuéllar, explicó a Bolivia Verifica que los reportes de Fase 3 de las vacunas aprobadas en Estados Unidos “han sido publicados”.

Para llegar a la Fase 3, la vacuna ya pasó los ensayos preclínicos que son las pruebas en animales.

La OMS tiene el procedimiento de listado de uso de emergencia (EUL) donde se encuentran las vacunas que fueron avaladas hasta ahora por este organismo. En esta base de datos se puede ver qué vacunas ya pasaron la Fase 3.

Si quieres conocer más a detalle en qué consiste cada fase por la que debe pasar una vacuna ingresa aquí.

Verificadoras aliadas como Factcheck.org  y USA Today de Estados Unidos y Maldita.es de España que son parte de la International Fact-Checking Network (IFCN) también verificaron el discurso del senador Hall. Ver aquí, aquí y aquí.

Contexto

Las declaraciones del senador Hall fueron realizadas en el Senado de Texas, cuyo video original fue publicado el 6 de mayo de 2021.

Según constata la verificadora FactCheck.org, las imágenes corresponden a una audiencia pública de la comisión de asuntos estatales del Senado de Texas.

El debate en esa oportunidad fue un proyecto de ley presentado por el senador estatal republicano Bob Hall. La propuesta de ley buscaba prohibir que las vacunas contra la Covid-19 sean obligatorias.

Por todo lo expuesto, podemos confirmar que las vacunas contra la Covid-19 sí pasaron por las diferentes fases de rigor que exige la comunidad científica, entre ellas las pruebas preclínicas,  siendo falsas las declaraciones del senador Hall.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica