No, los domos ubicados en Uyuni no pertenecen a la familia de Evo Morales – Bolivia Verifica
No, los domos ubicados en Uyuni no pertenecen a la familia de Evo Morales

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

No, los domos ubicados en Uyuni no pertenecen a la familia de Evo Morales

Una radio negó haber emitido la información y el representante legal de la empresa que construyó los domos aseguró que ni Morales, ni su familia son socios o propietarios de los domos turísticos

Varias personas incendiaron domos turísticos ubicados en el salar de Uyuni debido a una pelea por límites territoriales entre Oruro y Potosí. Al respecto, a través de redes sociales se difunde que se descubrió que los domos pertenecen a la familia del expresidente, Evo Morales. A la vez esta información se le atribuye a la radio Uyuni Andina, pero es falsa. La emisora no difundió esos datos y los dueños de las instalaciones aseguraron que ni Morales, ni su familia son propietarios.

La raíz del problema

Desde hace más de diez años existe un conflicto territorial entre Oruro y Potosí, ambas partes indican que se está avasallando su territorio. El Deber indica que los domos turísticos fueron instalados en el año 2018 y su propósito es ofrecer hospedaje a los turistas que llegan al Salar de Uyuni. 

En abril del 2021 un grupo de comunarios de Oruro iniciaron una vigilia para cuidar las instalaciones turísticas, esto molestó a los potosinos quienes expulsaron a los orureños y quemaron los domos.

Destrozos y perjuicio

El hotel conformado por domos se llama Kachi Lodge y está ubicado en la comunidad Jirira en el Salar de Uyuni. Un comunicado enviado a Bolivia Verifica por el representante legal del hotel, Jerome Benassi, indica que el 22 de julio alrededor de 200 personas enfurecidas y provenientes de Potosí se aproximaron a los domos. Los funcionarios del hotel y varios comunarios de Jirira y Salinas habrían tratado de dialogar con la multitud, pero sus esfuerzos habrían sido en vano.

Según el comunicado, varios individuos en aparente estado de ebriedad trataron de dañar los domos y atacaron a las personas que los defendían, estos incidentes se produjeron durante toda la noche. Al día siguiente más personas del lado potosino llegaron hacia el lugar del conflicto y destrozaron e incendiaron ocho domos. A la vez se indica que la policía no acudió a los llamados de auxilio y que los hechos sucedidos podrían asustar a los visitantes y reducir el flujo de turismo en el lugar.

Los datos falsos

El 24 de julio en la página de Facebook Estrella del sur diario se realizó una publicación con el siguiente título: “Descubren que los domos pertenecen a la familia de Evo Morales”. También se adjunta un texto bastante extenso que trata de respaldar esta versión. Al final se indica que esta información la proporcionó la radio Uyuni Andina.

La información descrita también circula a través de distintos grupos de WhatsApp.

Cadena que circula a través de WhatsApp.

Por su parte la radio Uyuni Andina realizó una publicación asegurando que los datos que circulan en redes sociales a nombre de la emisora son falsos.

Mediante contacto telefónico, Jerome Benassi aseguró a Bolivia Verifica que los domos no le pertenecen a Morales ni a su familia. Este proyecto turístico sería propiedad de la empresa Amazing Scapes Bolivia. “El dato es falso, la propiedad le pertenece a una empresa suiza, está conformada con capital suizo-boliviano. Nada que ver con la familia de Evo Morales”, dijo Benassi.

En el sitio web Amazing Escapes se puede evidenciar que el director ejecutivo de la empresa se llama Paul Kennes y su gerente es Vincent Raisiere. También se mencionan los nombres de las personas que trabajan en la compañía, pero en ninguna parte figura el nombre de Evo Morales o de sus familiares.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica