Rector de la Universidad de Salamanca no negó informe sobre el caso “fraude” de 2019 – Bolivia Verifica
Rector de la Universidad de Salamanca no negó informe sobre el caso “fraude” de 2019

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Rector de la Universidad de Salamanca no negó informe sobre el caso “fraude” de 2019

Una publicación que es compartida en redes sociales asegura que el rector de esa casa superior de estudios rechazó la investigación que desestimó el fraude electoral en Bolivia, pero es falso,  la autoridad no se ha referido al tema

Una publicación que circula a través en WhatsApp, señala que el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, manifestó que no se realizaron investigaciones a nombre de su institución sobre el caso de “fraude” de las Elecciones Generales del 2019 en Bolivia, como indican la Fiscalía y medios de comunicación en el país. Esta versión es falsa.

“La Universidad de Salamanca aclara; que a nombre de esta institución no se realizaron investigaciones sobre el fraude 2019 en Bolivia, tampoco se emitió algún informe”, dice el titular que acompaña la imagen del rector de la institución educativa.

Según la imagen que recorre los grupos de WhatsApp, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera Ortega, indicó que en los “únicos” informes y auditorías que se realizaron durante los últimos cuatro años no aparece el caso boliviano.

Informe sí fue elaborado por grupo de investigación de la Universidad de Salamanca

Ante las consultas realizadas por correo y a la página oficial de Facebook de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, nos respondieron que efectivamente, este informe fue realizado por el grupo de investigación Bisite. El grupo de investigación en Bioinformática, Sistemas Informáticos Inteligentes y Tecnología Educativa (Bisite), parte de la Universidad de Salamanca.

El informe fue realizado “por encargo de una entidad externa a través de la Fundación General de la Universidad de Salamanca”, respondieron a Bolivia Verifica desde esta instancia. Al ser un “informe privado”, los detalles del mismo deben ser solicitados a la entidad solicitante, es decir, el Ministerio Público.

Sobre Bisite, la Fundación General de la Universidad de Salamanca aseguró a Bolivia Verifica que es un grupo de investigación que cuenta “con una sólida trayectoria en bioinformática, sistemas informáticos inteligentes y tecnología educativa”. En su sitio web se informa que en esta instancia se agrupa a un conjunto de investigadores interesados principalmente en el desarrollo y la aplicación de sistemas informáticos inteligentes a distintos tipos de problemas.

Sobre los supuestos anuncios de la universidad o de su rector en contra del informe, no encontramos pronunciamiento alguno de esta institución en sus sitios oficiales en las redes sociales ni en su portal web.

La última noticia referida al rector de la Universidad de Salamanca tiene que ver con una reunión efectuada este 28 de julio con autoridades de la provincia española de Ávila. Foto Universidad de Salamanca.

La última noticia referida al rector, Ricardo Rivera Ortega, tiene que ver con una reunión efectuada este 28 de julio con autoridades de la provincia española de Ávila, que es parte de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Revisamos la cuenta de Twitter del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivera, donde no existe pronunciamiento alguno, ni tampoco lo hace en su página oficial en la web. También realizamos una búsqueda rápida del titular mencionado en la publicación que verificamos, sin encontrar que algún medio de comunicación o portal web lo hubiese publicado. 

El informe

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó el 27 de julio en una conferencia de prensa que los acusados en el caso “fraude electoral” fueron sobreseídos porque las pericias informáticas no encontraron indicios de irregularidades “ni manipulación”.

Lanchipa dijo que el resultado de la “pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” sobre la integridad de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, ha demostrado la “inexistencia de manipulación” en el proceso electoral.

La pericia informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral.

Esta investigación de tres meses concluyó con la emisión del informe de análisis de integridad electoral que tiene una extensión de 213 páginas. El citado informe contradice los resultados de la auditoría efectuada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que identificó “manipulación dolosa” en el proceso electoral.

Si bien este no es un trabajo particular de la Universidad de Salamanca de España, la investigación sobre el caso de “fraude electoral” de 2019 sí fue encarada por un grupo de investigación que depende de esta instancia académica. El informe fue realizado por encargo del Ministerio Público.

Una de las páginas del informe realizado por el grupo de investigación Bisite de la Universidad de Salamanca.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica