Enero de 2023 estuvo marcado por desinformación relacionada con la detención de Luis Fernando Camacho

Cerca del 40% de las verificaciones realizadas en el mes se enfocaron en la detención, el traslado y el proceso en contra del gobernador de Santa Cruz, pero también en las manifestaciones a su favor; la mayoría de los contenidos analizados resultaron falsos.

J. Alexis Candia

Bolivia Verifica realizó 74 verificaciones en el primer mes de 2023 y el 37,8% de estas se centró en desinformación relacionada con la aprehensión y posterior detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, quien fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz.

Los contenidos chequeados se refieren a las manifestaciones que se produjeron en Santa Cruz en rechazo a la aprehensión de la primera autoridad departamental, así como a la manipulación de discursos y mensajes emitidos en favor del gobernador y otros casos que resultaron en ataques a personalidades e instituciones cruceñas.

En esta gráfica circular se pueden observar las diferentes tendencias de desinformación de acuerdo con las verificaciones elaboradas en el primer mes de 2023; las tres que destacan, por la cantidad de temas detectados son: la detención de Camacho, la crisis político-social en Perú y las pugnas entre oficialismo y oposiciones políticas en Bolivia, con el 37,8%, 13,5% y 6,7% respectivamente.

A continuación, abordaremos cada uno de estos ejes:

Detención de Luis Fernando Camacho

El hecho se suscitó el el 28 de diciembre de 2022 en la capital oriental y una serie de contenidos desinformantes comenzó a circular. Bolivia Verifica realizó 28 verificaciones sobre esta tendencia, de las que 25 se catalogaron como falso, dos engañosas y una verdadera.

Quince desinformaciones trataron sobre los conflictos en Santa Cruz de la Sierra entre manifestantes en favor de la libertad del gobernador cruceño y la Policía boliviana;, otros casos vinculados fueron el resguardo de instituciones, consecuencias de la represión policial, la posible suspensión del carnaval y las garantías para la cobertura periodística en las protestas.

Por otro lado, siete contenidos falsos se refirieron al estatus de Luis Fernando Camacho en su condición de privado de libertad y como gobernador de Santa Cruz. Una de estas desinformaciones indicó que el vicegobernador cruceño Mario Aguilera asumió la Gobernación; dato que fue desmentido.

Tras conocerse la detención del gobernador cruceño, surgieron dos polémicos contenidos: en el primero, la expresidenta Jeanine Añez supuestamente le quitó su apoyo y el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari pidió que sea encarcelado junto a él; ambas versiones fueron chequeadas por Bolivia Verifica y catalogadas de falsas.

También se difundió que el precio del kilogramo de pollo en el departamento de Santa Cruz había bajado su precio a Bs 7, debido a que los bloqueos de caminos impedían el traslado de esta carne a los mercados de occidente y a la competencia de las avícolas yungueñas; no obstante, nuestro equipo de prensa visitó diferentes mercados cruceños y constató que este dato era falso.

Crisis político-social en Perú

El vecino país atraviesa una crisis político-social marcada por jornadas de violencia desde el 7 de diciembre de 2022, fecha en que el entonces presidente Pedro Castillo Terrones decidió disolver el Congreso peruano, lo que posteriormente provocó su destitución y detención, seguidas de la explosión de manifestaciones que continúan en la actualidad por parte de los sectores que lo apoyan.

En este marco, el equipo de Bolivia Verifica detectó nueve datos falsos y uno verdadero.

Seis verificaciones resultaron en desinformación que involucra a Bolivia en vista de la proximidad territorial y las denuncias de injerencia vertidas en Perú en contra de los máximos dirigentes del MAS. Así, se desmintieron la supuesta militarización en la frontera boliviana, el apoyo del gobierno ruso a Bolivia en caso de una guerra con Perú y el envío de tropas bolivianas al sur peruano, entre otros datos falsos.

Dos de estos chequeos aluden a la presencia de bolivianos infiltrados en las protestas del sur de Perú y el viaje de los “defensores de Senkata” en apoyo a los manifestantes peruanos; siendo ambos casos verificados y catalogados de falsos.

Adicionalmente, el Gobierno peruano vetó el ingreso del expresidente boliviano Evo Morales; hecho que conllevó a tres desinformaciones en las que Interpol no emitió una orden de aprehensión en contra del exmandatario; Morales no dijo que usaría su dinero y sus abogados para defenderse de la denuncia interpuesta en su contra por un legislador peruano ante la Fiscalía; y un discurso falso emitido por el exmandatario en torno a las empresas públicas de Perú.

La Constitución de Perú no impide crear empresas públicas en ese país, como dijo Evo Morales

Por último, hubo tres datos falsos relacionados con la presidenta peruana, Dina Boluarte: el primero que no renunció a su cargo; el segundo, que su par chileno, Gabriel Boric, no se pronunció a favor de la independencia del sur peruano; y tampoco es cierto que el gobierno del Perú haya autorizado el ingreso de militares para reprimir a manifestantes.

Pugnas entre oficialismo y oposiciones políticas en Bolivia

En esta tendencia hubo cuatro datos falsos y uno engañoso.

La candidatura descartada de Reinero Vargas al Comité Pro Santa Cruz; los tuits de Evo Morales acerca de su intención de abandonar la política y el insulto a su exministro de Gobierno; el mensaje de Pumari a Camacho; y el video que muestra poca asistencia en los cabildos del 25 de enero de 2023.

Los afectados por la desinformación

Las personalidades e instituciones más citadas en las tendencias de desinformación fueron las siguientes:

Como se puede observar en el gráfico, la persona más atacada en cuanto a bulos fue el expresidente Evo Morales Ayma con el 10% del total, lo que representa cuatro contenidos falsos y uno engañoso.

Otras personalidades blanco de la desinformación fueron Marco Antonio Pumari, Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y otros que poseen el 4% cada uno.

 

Los medios más atacados

Esta es la cantidad de contenidos que suplantaron la línea gráfica de los medios de comunicación para la creación de bulos, con la idea de dar la idea de veracidad a la gente:

Unitel es el medio más afectado por los contenidos falsos o engañosos, debido a que utilizaron recurrentemente su nombre, logotipo y formato con la finalidad de provocar confusión entre los usuarios de las redes sociales.

Difusión de bulos a través de las redes sociales

La desinformación fue difundida principalmente en Facebook, con el 55,4% del total, WhatsApp está en segundo lugar con el 25,6%, en la tercera posición se ubica TikTok con el 13,5%, Twitter obtuvo el 10,8%, mientras que el restante 8,1% corresponde a otras plataformas o soportes.

Cabe destacar que en algunas de estas verificaciones se halló dicho contenido falso en más de una plataforma digital, por esta razón la suma total excede el 100%.

A continuación, presentamos las páginas que más han desinformado en Facebook:

Esta nota fue realizada en el marco de transparencia de datos que ofrece Bolivia Verifica, de forma que los usuarios puedan conocer más sobre el trabajo que realiza esta verificadora.

whatsapp BV