No es cierto que el Ejército de Bolivia se sumará al conflicto en Perú

El ministro de Defensa aseguró que no hay ninguna instrucción para enviar tropas bolivianas al vecino país. Calificó esta desinformación de “ridícula y falsa”.

En Tik Tok, el usuario wanyuxtlv publicó el 10 de enero un video con varias fotos del Ejército boliviano y un texto en el que se lee que Bolivia enviará tropas a Perú para defender a la población de Puno y Juliaca, todo en el marco de la crisis político-social que atraviesa el vecino país, precisamente en la zona más cercana a territorio boliviano. Este contenido es falso.

“Ultimo minuto
Ejército boliviano se sumará en la lucha en Perú en defensa de la población de Puno – Juliaca.
Se desataría una guerra fatal entre Ejército de Bolivia y Perú” (sic) dice el texto.

Hasta antes de este fin de semana, el audiovisual había generado más de 138 mil reacciones, 23 mil comentarios y fue compartido 34 mil veces.

El 12 de enero el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, desmintió que haya algún plan para enviar tropas bolivianas al vecino país. “No podemos enviar tropas militares a un país vecino cuando está en conflicto, de ninguna manera podemos hacer eso. Nuestras Fuerzas Armadas están para defender, garantizar la seguridad y la soberania e independencia de nuestra nación, entonces, de ninguna manera podemos tener ningún tipo de injerencia en un país vecino. Esto es una especulación que hay que descartar por ser ridicula y falsa”, apuntó a los medios de comunicación.

Se identificó que la imagen central del video en cuestión fue sacada de contexto. Esta foto muestra a militares delante el presidente Luis Arce. Mediante la búsqueda inversa de la imagen se verificó que esta fue publicada el 12 de diciembre de 2022 por la Agencia Boliviana de Información (ABI):

Según la propia cuenta de Arce en Twitter, la fotografía pertenece al homenaje realizado por el 212 aniversario de la batalla de Aroma y el Día del Ejercito de Bolivia. 

Además, se buscó en Google y Facebook si alguien había hecho algún tipo de declaración sobre la posibilidad de que se envíe tropas de Bolivia a Perú, pero no se encontró nada al respecto.

Por todo lo expuesto, es falso que militares bolivianos hayan sido enviado al vecino país en el actual contexto. 

La violencia desatada en Perú se ha cobrado la vida de más de 50 personas. Los conflictos comenzaron a raíz de la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había ordenado disolver el Congreso, lo que fue considerado por la oposición y un grupo de sus correligionarios como un atentado contra la democracia.

Tras su alejamiento del poder y posterior aprehensión, la vicepresidente Dina Boluarte asumió la presidencia de Perú, generando una serie de movilizaciones y protestas en varias regiones de ese país. La Policía y el Ejército son responsabilizados por los asesinatos, mientras que el Gobierno asegura que opera un minúsculo grupo de sectores extremistas que intentan desestabilizar al país. Incluso llegaron a acusar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como uno de los promotores de la crisis.

Adicionalmente, Perú reporta millonarias pérdidas por los paros y bloqueos de carreteras.

whatsapp BV