Familiares de Erwin Chávez no culpan a la Unión Juvenil Cruceñista de su deceso

Se alteró una fotografía para difundir el dato falso y se usó la línea gráfica de un medio de comunicación cruceño para generar mayor confusión. 

Tras la muerte del ciudadano Erwin Chávez —quien permanecía internado por la pérdida de un ojo a causa de un trauma sufrido durante la represión policial de las protestas por la detención del gobernador Luis Fernando Camacho—, comenzó a circular una foto de su madre con un cartel en que responsabiliza del hecho a la Unión Juvenil Cruceñista. Sin embargo, el contenido es falso, pues la imagen fue alterada.

En la fotografía replicada en las redes sociales se ve a la madre de Chávez sosteniendo un letrero con la  inscripción “Unión Juvenil asesinos”, pero en la imagen original, el mensaje está dirigido a la Policía.

“Madre de Erwin Chávez. Afirman que Erwin Chávez falleció por impacto de petardos en el rostro”, señala el texto del post alterado y que lleva la línea gráfica del diario El Deber.

En un operativo que sorprendió al propio Luis Fernando Camacho, sus correligionarios y seguidores, la Policía aprehendió al Gobernador cruceño el 28 de diciembre de 2022. La acción derivó en una serie de protestas y manifestaciones en demanda de la liberación de la autoridad.

El 1 de enero, Erwin Chávez, de 38 años, se encontraba en inmediaciones del monumento al Cristo Redentor y recibió un impacto en el rostro que le causó un daño irreversible en el ojo derecho. El 3 de enero de 2023, su esposa Lorena Ibáñez, informó a los medios de comunicación que Chávez fue a dejar una encomienda, que retornaba a su domicilio como cualquier peatón, y que en ese momento fue interceptado por policías que le dispararon a la cara.

Días más tarde, el 13 de enero, la prensa anunció el deceso de Chávez a causa de un paro cardiorrespiratorio. Asimismo, se indicó que fue sometido a seis cirugías y que en una de ellas se le encontró pólvora en el ojo que perdió.

Al día siguiente, por la noche y durante el velorio de los restos de Chávez, un grupo de allegados suyos protagonizó una protesta exigiendo “justicia”. En ningún momento se responsabilizó de los sucesos a la Unión Juvenil Cruceñista, como indica la imagen observada.

Fotografía alterada

El cartel original que sostenía la madre de Chávez no dice “Unión Juvenil asesinos”, sino “Policía asesina”, como se puede ver en las siguientes imágenes:

Comparación de imágenes.

Por su parte, la editora web de El Deber, Beatriz Ávalos, confirmó que este medio no elaboró ni difundió el contenido con el que se culpa a la Unión Juvenil Cruceñista por el deceso de Chávez.

En post tampoco figura en las redes sociales, ni el en el sitio web del matutino.

En el siguiente vídeo se puede observar cómo los familiares de Chávez culpan de su deceso a la Policía Boliviana.

whatsapp BV