La Asociación de Comparsas Carnavaleras no difundió un comunicado de suspensión del carnaval

Santa Cruz: La ACCC desmintió un anuncio que está circulando a su nombre. El Deber también negó la difusión de un contenido similar

A través de las redes sociales es difundido un comunicado atribuido a la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) donde indica que el carnaval de Santa Cruz 2023 será “suspendido”; sin embargo, esta organización no se pronunció sobre el tema.

El contenido que fue publicado desde la página “El Chancho Político” en Facebook indica lo siguiente:

“(…) en asamblea extraordinaria en consenso con las más de 400 comparsas afiliadas a nuestra institución, se determinó suspender el Carnaval Cruceño 2023 y todas sus actividades previas, en rechazo al secuestro de nuestro gobernador Luis Fernando Camacho y a los abusos del gobierno y la policía contra Santa Cruz”.

archived 8 Jan 2023 18:13:58 UTC
</a

Según un análisis realizado con la herramienta CrowdTangle, el post tuvo un alcance potencial por encima de los 980 mil seguidores y más de 12 mil interacciones desde el 30 de diciembre de 2022.

Análisis realizado con CrowdTangle sobre el pronunciamiento falso.

También circula otra imagen con la línea gráfica de El Deber y lleva el siguiente titular:

“La Asociación de Comparsas Carnavaleras, en asamblea extraordinaria, determinó suspender el Carnaval Cruceño 2023”.

archived 8 Jan 2023 18:02:34 UTC

En la verificación se pudo constatar que se trata de un contenido falso y que ninguna de las partes mencionadas publicó un anuncio de ese tipo.

La primera búsqueda fue realizada en sitios oficiales de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (1 y 2), y no se encontró un registro idéntico.

Durante el rastreo, sí se halló una publicación, en la cual esta organización muestra su apoyo al gobernador Luis Fernando Camacho.

La nota fue posteada el 29 de diciembre de 2022 en la página oficial de esa organización en Facebook.

El comunicado real tiene una serie de similitudes con el falso, como se puede observar en esta comparación:

Comparación entre el pronunciamiento verdadero y el falso.

En contacto con la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras, vía Facebook Messenger, se corroboró la falsedad del citado contenido, pues indicaron que no difundieron ese pronunciamiento.

La imagen con la línea gráfica de El Deber no fue encontrada en ninguno de los sitios oficiales de ese medio de comunicación (1, 2, 3 y 4); al contrario, publicó el 8 de enero esta imagen con un sello de “falso” en su página en Facebook.

En esa línea, la editora web de El Deber Beatriz Ávalos aseguró que el medio de comunicación no compartió el citado contenido.

En el sitio web de El Deber existe una nota de prensa del 8 de enero de 2023, en la cual informa que “la ACCC no se ha pronunciado hasta el momento sobre el tema”, en referencia a la posibilidad de la suspensión de las actividades del carnaval 2023.

Hasta el cierre de edición, la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras no emitió ningún pronunciamiento sobre el carnaval cruceño 2023, ni existen registros en la web que aludan sobre el tema.

Peticiones para suspender el carnaval cruceño 2023

Desde la aprehensión del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, ocurrida el pasado 28 de diciembre de 2022, se han suspendido las actividades precarnavaleras por los conflictos registrados en la capital cruceña.

La festividad cae este 2023 en los días lunes 20 y martes 21 de febrero.

La Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras no ha emitido hasta la fecha ningún pronunciamiento oficial sobre el particular.

La Unión de Comparsas Carnavaleras, se ha sumado con diferentes acciones a la causa que exige la liberación de Luis Fernando Camacho. Su presidente, Carlos Abuawad se expresó frente a la posibilidad de suspender el carnaval.

“No tenemos cabeza para el carnaval, estamos abocados a la situación actual; más adelante, los organismos correspondientes ya verán qué se hace”, dijo en una entrevista a El Deber.

En esa línea, diferentes usuarios en las redes sociales se suman a esa petición.

La ACCC es la instancia que impulsa hace más de 37 años la organización de la denominada “Fiesta Grande” de los cruceños, que es el carnaval tradicional de esa región.

whatsapp BV