El TSE autorizó las encuestas por teléfono pero aún no se realizó ninguna – Bolivia Verifica
El TSE autorizó las encuestas por teléfono pero aún no se realizó ninguna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

El TSE autorizó las encuestas por teléfono pero aún no se realizó ninguna

Compártelo por:

 

En redes sociales se difunden algunos mensajes alegando que una empresa  realizó encuestas telefónicas de intención de voto para las elecciones generales. Si bien hay dos firmas autorizadas para hacerlo, no se ha publicado ningún estudio. Por tanto, esa información es FALSA

Es falsa la afirmación de que se realizó una encuesta de intención de voto recientemente a través de llamadas telefónicas.

El Tribunal Supremo Electoral aclaró, desde su Unidad de Comunicación, que hay “dos empresas autorizadas para llevar adelante encuestas vía telefónica”. Una de ellas  es Ciesmori, que es la que se menciona en los contenidos falsos que circulan en redes sociales. Sin embargo, aseguran que hasta la fecha no se presentó ningún estudio de intención de voto con esa metodología.

El Órgano Electoral explicó que el Reglamento para la Elaboración y Difusión de Estudios de Opinión en Material Electoral en Procesos Electorales, Referendos y Revocatorias de Mandato, no aprueba ni prohíbe las encuestas telefónicas, además que por la actual coyuntura de emergencia sanitaria por la presencia del COVID-19 se trabaja un protocolo de aclaración relacionado al tema, el mismo que posiblemente se publique en las próximas horas. 

Bolivia Verifica también se contactó con José Luis Gálvez, gerente de la empresa Ciesmori, quien indicó que solicitó al TSE que se les permita realizar encuestas vía teléfono dadas las circunstancias actuales con la pandemia COVID-19, pero que aún no las han realizado. “Sí se debe retomar el tema de las encuestas hay que hacerlas telefónicamente, pero todavía no hemos empezado, recién iniciaremos el proceso”, concretó.

En ocasiones anteriores Bolivia Verifica sacó varias notas sobre encuestas no autorizdas y otras difusiones sobre supuestas preferencias electorales.

Reglamento_Estudios_Opinion_EG_2020